Proyecto ferroviario binacional va tomando forma

Con el fin de cubrir de mejor manera las necesidades de transportación de mercancía en la parte Oeste de la frontera México-Estados Unidos, las empresas Baja California Railroad y Pacific Imperial Railroad están trabajando de manera conjunta para impulsar una empresa ferroviaria binacional.

En entrevista para T21, Roberto Romandía Tamayo, Director General de Baja California Railroad, explicó que con este proyecto se busca “unificar las empresas”, esto, a través de un “contrato que nos permite a Baja California Railroad poder meter nuestra maquinaria y tripulaciones a Estados Unidos, hasta Plaster City”.

El directivo comentó que este día en las instalaciones de MTS se firmará un Memorando de entendimiento entre estas empresas en el cual Pacific Imperial y Baja California Railroad se comprometerán a empezar a trabajar a la brevedad posible.

“Es un documento muy importante para nosotros, de mucha trascendencia pues es el inicio de algo que será muy grande”, expresó Romandía Tamayo.

El Director General de Baja California Railroad, dijo que con este memorando se estipulará la manera en la que estas empresas trabajarán, los beneficios y compromisos que esta unión traerá para ambas, así como las cláusulas que hablan de los mantenimientos preventivos, rehabilitación y conservación de vía.

Entre los beneficios que Romandía Tamayo menciona que este proyecto generará está el hecho de que se disminuirá el tránsito de los tractocaminoes en esta región, pues por cada vagón de ferrocarril se disminuye el uso de tres o cuatro camiones, lo que generará un buen impacto al medio ambiente.

Asimismo, mencionó que este proyecto generará empleo desde sus inicios, ya que se necesitan adecuaciones en materia de centros de distribución, naves industriales, accesos para carga y descarga del ferrocarril, entre otras.

Romandía Tamayo, explicó que la ruta de este proyecto será “desde Tijuana hasta Plaster City, que son como 80 millas de ferrocarril”, y que ya hay algunos clientes interesados en el proyecto como es el caso de marcas como Samsung, Hyundai, Toyota, Cervecería Cuauhtémoc, y Coca-Cola.

Twitter: @irale1427