KCSM interesada en Zonas Económicas Especiales

Kansas City Southern México (KCSM) está interesada en participar de las operaciones logísticas que requerirán las Zonas Económicas Especiales (ZEE) anunciadas por el gobierno federal en 2014.

En conferencia de prensa José Zozaya, Presidente de KCSM aseguró que dentro de los planes de crecimiento de la compañía se contempla participar de estos proyectos.

Estamos viendo con muchísimo interés el proyecto del gobierno federal de las ZEE, a esas zonas del sureste donde se va a invertir para detonar crecimiento tenemos mucho interés de saber que va a pasar allí y creemos que van a ser zonas fundamentales de crecimiento", señaló Zozaya.

Aseguró que si bien no pueden operar directamente en esas zonas por limitantes de concesión, sí pueden aprovechar los intercambios de carga en puntos específicos.

"Nuestra concesión solo nos permite dar servicio del punto A al punto B, no podemos extendernos al sureste por esa razón, pero sí por ejemplo, podemos aprovechar al ferrocarril del Istmo que seguramente moverá carga de esas regiones hacia Veracruz por ejemplo y de ahí podemos llevarla nosotros a otros puntos del país o a Estados Unidos", precisó el también Representante Ejecutivo de KCSM.

José Zozaya informó que se tiene contemplada una inversión de 148 millones de dólares (mdd) para 2015 de los cuales 87 mdd se destinarán a infraestructura y vías, 45 mdd a desarrollo de negocios y 16 mdd a equipo rodante.

El directivo confirmó que KCSM ya recibió 11 locomotoras y espera recibir 20 más en el transcurso del año para estar en condiciones de satisfacer la demanda de la industria automotriz y petroquimica.

Adicionalmente trabaja con el Sindicato de Tabajadores Ferroviarios de la República Mexicana en la capacitación y contratación de nuevo personal, tema que ya había mencionado el Vicepresidente de Kansas City Southern KCS, Mike Upchurch la semana pasada.

Déjenme ser claro, no hay escasez de personal capacitado, afortunadamente heredamos una plantilla laboral altamente capacitada de Ferrocarriles Nacionales de México y estamos muy agradecidos con ello, pero el incremento en la demanda de servicios hace necesario sumar más gente a corto plazo, por ello los estamos capacitando, actualmente llevamos contratados 200, esperamos cerrar el año con 460 nuevos maquinistas y personal", acotó José Zozaya.

Respecto de los derechos de paso entre competidores el presidente de KCSM aseguró que actualmente tienen acuerdos en los que le son necesarios para su operación, T21 le cuestionó si se trabajan acuerdos en los tramos que quedan pendientes a lo que el directivo contestó: "Son temas que estamos negociando pero aún no podemos hacer públicos ya que aún estamos analizando bajo la nueva reforma a la ley en dónde podemos ponernos de acuerdo con ellos o no".

José Zozaya precisó que han sido dos puntos principales en donde han destinado inversiones. El primero es en carros tanque para atender al sector energético y poder cumplir al mismo tiempo con las nuevas regulaciones en Estados Unidos, así como en una futura ampliación de su red ferroviaria al interior del Puerto de Lázaro Cárdenas, para poder tener un mayor número de vagones listos para recibir y entregar carga en esa terminal que aseguró es de la mayor importancia para sus operaciones.

Twitter: @OcCastilloC