Ferromex logrará doble estiba en vía del Pacífico en 2016

Con la ampliación de una veintena de gálibos, de un total de 33 que contempla el proyecto, Ferromex avanza en su objetivo de lograr en 2016 el servicio intermodal en doble estiba en el corredor del Pacífico, que sigue la ruta Mexicali-Guadalajara-Ciudad de México, informó a T21 Lorenzo Reyes Retana, director General Adjunto de Operación del concesionario.

“Empezamos en septiembre de 2013 y se alargará por tres temporadas, culminando en marzo de 2016”, dijo Reyes Retana acerca de este programa trianual que contempla una inversión de cerca de 80 millones de pesos (mdp).

La obra, que prevé la ampliación de 33 túneles a lo largo de esta ruta de dos mil 600 kilómetros, sólo se lleva a cabo durante los meses de septiembre a marzo, cuando es época de sequía y no hay cosecha en Sinaloa, remarcó Rogelio Vélez, director General de Ferromex, tras su participación en ExpoRail 2015.

“En ese periodo el tráfico crece y corren varios trenes al día por la línea, por lo que no hay tiempo para trabajar en la ampliación de los gálibos”, secundó Reyes Retana.

Isaac Franklin, director General de Intermodal México (IMEX) y de Finanzas y Administración de Ferromex, explicó a T21 en octubre pasado que la ampliación de gálibos, que generalmente consiste en bajar la rasante de la vía, es muy costosa y difícil de realizar porque se lleva a cabo simultáneamente a la operación de los trenes.

Twitter: @Marti_Quintana