Reforma ferroviaria clarificará tarifas: Mabe

Pablo Díaz del Castillo es gerente Corporativo de Materiales de Mabe.

La empresa de electrodomésticos Mabe identifica varias ventajas para los usuarios de darse una buena implementación de la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, entre ellas, una mayor claridad en las tarifas que dará competencia al sector, dijo en entrevista con T21 Pablo Díaz, gerente Corporativo de Materiales de la compañía.

“Esperamos que la reforma ferroviaria empuje la industria a que sea más competitiva en cuanto a tarifas, pues creemos que hay mucho volumen que se debería mover por tren y no lo hace porque otros medios son más eficientes”, dijo Díaz tras su participación en ExpoRail 2015.

El representante de Mabe, cuya empresa emplea alrededor de tres mil 500 furgones al año para la exportación, puso énfasis en el cambio y control de las tarifas ferroviarias.

Actualmente, el sector utiliza las tarifas interlineales en la carga gestionada por dos o más concesionarios, ofreciendo un cobro único y donde aplica una tarifa denominada TUCE, registrada en la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con el famoso TUCE que se cobra de interconexión muchas veces se da un cargo no muy claro para nuestra industria, que se presta a muchos manejos e interpretaciones”, señaló.

Con la reforma se prevé que se puedan negociar los tramos de forma independiente con cada concesionario, una norma similar a la regla 11 estadounidense.

Asimismo, Díaz consideró que la nueva Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario debe ser la encargada de gestionar estas situaciones que alejan al usuario del ferrocarril y de dotar de “más claridad” al servicio.

Twitter: @Marti_Quintana