Reforma ferroviaria reactivará inversiones en carga: Nortrak Damy

El año 2014 fue difícil para varios segmentos de la proveeduría ferroviaria de carga, ya que la incertidumbre ocasionada durante el debate de la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario conllevó a que los concesionarios disminuyeran inversiones en ciertos rubros, explicó Alejandro Damy, director General de Nortrak Damy Cambios de Vía.

En entrevista con T21, el responsable de esta compañía especializada en la fabricación y suministro de herrajes de cambio de vía y productos relacionados, destacó que tras la aprobación en diciembre de la norma en la Cámara de Diputados y su publicación en el DOF esta semana, la firma espera que “los ferrocarriles de carga reactiven inversiones tras un 2014 detenidas a expensas de la reforma”.

En este sentido, Damy señaló que la introducción de la figura del permisionario hubiera comportado que los concesionarios destinaran menos recursos a la conservación de vías porque deberían “compartir las ganancias y la operación” con terceras empresas.

Relató que a finales de 2013 los concesionarios dieron a la empresa pronósticos de consumo “muy ambiciosos” para 2014, pero durante el año fueron aplazando ciertos proyectos y reprogramando entregas de materiales, a la espera de la nueva ley.

De este modo, el pedido original se redujo 30% y fue entregando a los concesionarios “gota a gota” durante todo el año, refirió.

Aunado a ello, se paralizaron algunos proyectos debido a la falta de autorización tras el derrame de Grupo México en Sonora, señaló Damy, cuya empresa es la principal proveedora de herrajes de cambio a ferrocarrileras como Ferromex y Kansas City Southern de México (KCSM).

Nortrak Damy Cambios de Vía ensambla y maquina en Guadalajara los herrajes de cambio con materiales extranjeros y nacionales, y provee de otros productos como rieles de transición o aislantes de plástico para durmientes.

Aunque suministran principalmente a carga, también participan de trenes de pasajeros como el ferrocarril suburbano.

Actualmente, consideran que ha habido un aumento de la competencia, especialmente por la llegada de empresas internacionales atraídas por los proyectos de pasajeros como el México-Toluca.

La empresa es parte de la división Nortamericana de VAE, filial ferroviaria de la multinacional siderúrgica Voestalpine.

Twitter: @Marti_Quintana