Reforma ferroviaria contempla sanciones "bravas" y regula tarifas: Lozano

Por:
Martí Quintana
Sen. Javier Lozano Alarcón. Foto. PAN

En pro de la competitividad y para evitar prácticas monopólicas, la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario contempla sanciones "bravas" y un mayor control de las tarifas y las rutas, explicó Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República.

Lozano hizo estas declaraciones en la sesión realizada este día en el Senado donde se tiene contemplada la primera lectura del del dictamen del proyecto de decreto de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que ayer fue aprobada por la Comisión tras meses de análisis y con varias modificaciones como la eliminación del permisionario, figura aceptada en la iniciativa enviada desde la Cámara de Diputados a comienzos de año.

Se tendrán que publicar rutas y tarifas con la desagregación de las mismas para saber qué componente corresponde a qué parte. Habrá libertad tarifaria pero tiene que ser no discriminatoria y si falta un recurso esencial o hay prácticas monopólicas, la nueva agencia reguladora puede limitar las tarifas", señaló Lozano.

En este sentido, Lozano explicitó que las rutas y costos se separarán según los tramos de cada concesionario, por lo que acabarían con las tarifas interlineales, que varios usuarios denunciaron porque aumentaba el precio del servicio.

De darse, la norma sería similar a la Regla 11 estadounidense, que permite negociar el tramo de forma independiente de cada ferrocarril y dar transparencia al proceso, según destacaron usuarios.

En cuanto a sanciones, Lozano calificó las multas de hasta "muy bravas" y estas se darían por falta de información a las autoridades y, en algunas ocasiones, de repetirse una infracción determinada por tercera vez en un plazo de cinco años se podría "revocar la concesión automáticamente".

Aunado a ello, Lozano valoró la reforma de positiva también para los concesionarios al eliminar la figura del permisionario y no violentar el Estado de Derecho, lo que daría una "mala señal a inversores potenciales" de varios sectores.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y miembro de la comisión Omar Fayad consideró que, actualmente, "había deficiencias, asimetrías y falta de inversión" y destacó que, de aprobarse la nueva reforma, se dará "mayor competitividad, mejor interconexión y una mayor inversión".

En este aspecto, aseguró que la Ley abre la puerta a la inversión privada al permitir nuevas líneas y concesionarios, lo que conllevaría un mejor servicio, calidad y precio.

Twitter: @Marti_Quintana

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