Identifican obstáculos para la carga refrigerada por tren

Mover carga refrigerada por tren supone una serie de beneficios tanto económicos como logísticos o medioambientales, sin embargo, en México es un servicio prácticamente inexistente por varios obstáculos como la falta de equipo, destacaron especialistas entrevistados por T21.

“Los concesionarios no tienen (equipo refrigerado) en propiedad y en Estados Unidos hay escasez de ello, por lo que rentar carros por temporada es complicado”, explicó Carmen Guadalupe Morales, investigadora titular de la Coordinación de Integración del Transporte (CIT).

Una realidad a la que se le debe sumar el costo de la unidad: Mientras Rogelio Vélez, director General de Ferromex, destacó que un carro refrigerado cuesta unos 100 mil dólares, Fernando Ramos, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI) estimó que el precio de un contenedor (reefer) ronda los 50 mil.

Aunado a los costos, hay que tener en cuenta la logística y la falta de infraestructura: “No hay instalaciones para la carga refrigerada en aduanas interiores, aunque sí en frontera”, especifica Alejandro Cianca, director de Canadian National (CN) en México, ferroviaria que este año invirtió 15 millones de dólares (mdd) en 220 contenedores y ya ha hecho algunas pruebas en México.

Para Ramos, la falta de almacenes refrigerados se extiende también en terminales intermodales porque estas requieren una inversión mínima de 150 mil dólares.

A pesar de las complicaciones, existe interés por parte de los usuarios del ferrocarril: “Usamos principalmente transporte marítimo y terrestre, pero es una opción que nos gustaría explorar si existiera en México”, dijo Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

Y es que según cálculos de los especialistas, el ahorro en el flete es de entre 10% y 25% comparado con el autotransporte y, además, permite reducir la huella de carbono de las empresas.

Puedes leer el reportaje completo “Carga refrigerada puede tomar mejor temperatura” en la Revista T21. La puedes descargar aquí.

Twitter: @Marti_Quintana