Carga ferroviaria con EU se dispara en México

En el intercambio comercial con Estados Unidos, México registró la pasada semana un incremento de 63.8% con respecto del mismo periodo del pasado año, según datos aportados por la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR)

En el boletín relativo a la semana 46 del año vigente, finalizada el 15 de noviembre, se transportaron más 26 mil 429 carros, lo que implica un alza en los volúmenes de 68.4% con respecto del mismo lapso del pasado año, mientras que en intermodal el aumento fue de 56.9% hasta los 16 mil 198 contenedores.

Por el contrario, Estados Unidos marcó una débil semana con un incremento de 1.4% y Canadá reportó número rojos al descender 0.1 por ciento.

En México, todas las partidas obtuvieron en estos siete días resultados positivos aunque destacó el crecimiento en minerales no metálicos de 80.3%, en productos agrícolas y de granja de 80.7%, en metales de 71.1% y en vehículos y autopartes de 59.4%, siempre respecto del mismo periodo de 2013.

En el acumulado desde inicios de año, México marcó un incremento de 5.2% en la carga transportada. El intermodal creció 6.4% mientras que el segmento de furgones lo hizo en 4.5% año contra año.

Twitter: @Marti_Quintana