Carga ferroviaria acumula 3.9% de crecimiento a octubre

En el intercambio comercial con Estados Unidos, México acumula desde principios de año un incremento de 3.9% año contra año, según datos aportados por la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR) a la semana 44 del año vigente, finalizada el 1 de noviembre.

Hasta la fecha, se transportaron más de 470 mil contenedores, lo que implica un alza en los volúmenes de 5.1% con respecto del mismo mes del pasado año, mientras que en carros el aumento fue 3.1% y casi 695 mil unidades.

La mayor parte de las partidas tuvo resultados positivos: El transporte de vehículos a motor y autopartes movió 182 mil 634 carros y marcó un alza de 11.6% respecto de los mismos meses de 2013, un dato en consonancia con el buen momento de la industria automotriz en México.

El segmento que más unidades requirió fue el de metales, que año contra año creció 6.8% hasta sumar más de 186 mil unidades.

Negativamente, el movimiento de granos tuvo un descenso de 27.6%, mientras que el de productos forestales disminuyó 7.2% y el de minerales no metálicos se redujo 3.6% respecto del mismo periodo del año anterior.

Atendiendo a los resultados de la última semana, México bajó 2.7% el intercambio comercial por tren con Estados Unidos si se compara con los mismos siete días del pasado año, un retroceso propulsado porque los furgones disminuyeron 8.7 por ciento.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

Estados Unidos mantiene un alza global de carga ferroviaria de 4.5% desde principios de 2014 año contra año. De este modo, el país creció 3.6% en furgones 5.5% en intermodal.

Canadá reportó un aumento de 3.8% desde comienzos de año. Las unidades de intermodal lo hicieron en 6.7% mientras que los furgones incrementaron 1.9% comparado con los mismos 10 meses de 2013.

Twitter: @Marti_Quintana