Ferromex acumula gastos corrientes por mil 939 mdd

Isaac Franklin, director General de Finanzas y Administración de Ferromex.

La ferroviaria Ferromex acumula gastos corrientes por valor de mil 939 millones de dólares (mdd) desde inicio de operaciones y desde 1998 ha invertido cuatro mil 757 mdd en el incremento de capacidad, reconstrucción de infraestructura, modernización de la flota e incremento de fuerza motriz, destacó Isaac Franklin, director General de Finanzas y Administración de Ferromex.

Durante su presentación en la mesa “Períodos de maduración de la inversión en el transporte y la logística… ¿Dónde está el ROI?” del 12° Encuentro de Transporte y Logística organizado por T21, el también director General de Intermodal México, recordó: “Es una industria muy intensiva de capital y requiere mucha previsión para conocer los polos de desarrollo y donde se instalará la infraestructura”.

En este sentido, agregó que de los cuatro mil 457 mdd de inversión representan el 270% más de lo comprometido con la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Franklin hizo estas declaraciones en el marco de una charla en la que se habló del retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés), en la que destacó que la industria ferroviaria debe “invertir a futuro” porque requiere unos periodos de maduración largos.

En cuanto al retorno de la inversión, puso como ejemplo la vía Nogales-Empalme, que dio inicio al proyecto en abril de 2012 con el fin de atender potenciales de clientes de minerales. El proyecto inició con 22 mdd de inversión y tres mil 970 carros y hoy día requiere una inversión de 18.67 mdd y sirve a 36 mil 984 unidades.

“Hay que entender el valor multiplicador de las inversiones en el ferrocarril, pero sin hacer inversiones no hubiésemos podido mover tráfico”, sentenció Franklin.

Cuestionado acerca del fondeo de inversiones de la compañía, el responsable de Finanzas y Administración explicó que tienen una política conservadora en términos de endeudamientos, y recordó que la recién emisión de dos mil mdd para refinanciar la deuda.

En la mesa participaron también Bernardo Uribe, director de Proyectos y Adquisiciones de ICTSI América, Leonardo Gómez Vargas, director General de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Armando Beltrán, director General de Pacific Star y Rogelio Montemayor, director de Operaciones de Transportes Mon-Ro.

Twitter: @Marti_Quintana