Cuestionan costo tren México-Querétaro por impacto en pasajeros

Carlos Elizondo Mayer-Serra en su participación en el 12º Encuentro de Transporte y Logística

El costo del tren México-Querétaro, que asciende a más de 40 mil millones de pesos, es “demasiado caro” a tenor del impacto que tendrá en el movimiento de pasajeros, tiempos y urgencia con la que se está llevando a cabo el proyecto, admitió el investigador Carlos Elizondo Mayer-Serra, en su participación en el 12º Encuentro de Transporte y Logística organizado por T21.

Si quieres mover pasajeros, trenes suburbanos o metros tendrían mucho y más rápido impacto en el bienestar de la gente y si a eso le sumas que lo están haciendo con prisas el resultado es de pronóstico reservado”, recalcó en su intervención.

Al respecto, matizó que se trata de un proyecto “demasiado caro” que, debido a las prisas con las que se está llevando a cabo para concluirlo durante la presente Administración, falta evaluación sobre los tiempos y tecnologías.

El tren México-Querétaro viajará a una velocidad de 300 kilómetros por hora, lo que le permitirá hacer el recorrido en 58 minutos de la Terminal Ferroviaria de Buenavista, en la Ciudad de México hasta la estación terminal en la Avenida Bernardo Quintana, en la ciudad de Querétaro.

El investigador cuestionó también el proyecto del tren México-Toluca por su inversión requerida para enfrentar cuestiones orográficas.

“Al mismo momento que están haciendo un tren, amplían la carretera, hacen dos obras para conectar Toluca”, refutó.

Twitter: @MarilolySanchez