Terminales intermodales deben apostar por PyMEs

Gracias a su funcionalidad y sus bondades logísticas, las terminales intermodales han aumentado a la par de la industria en los últimos años, sin embargo, aún tienen puntos en los que deben trabajar para seguir creciendo, como fomentar que pequeñas y medianas empresas (PyMEs) se suban al intermodal y participar en el fomento de corredores domésticos, destacaron especialistas a T21.

“Las terminales podemos cumplir con la función de democratizar el servicio por contenedores en empresas de no tan alto volumen ni intensidad”, señaló Jorge Medina, de la Terminal Intermodal de Operador Logística de Puertos Interiores (OLPI).

En palabras de Eduardo Asperó, director General de Pacer Stacktrain de México, los usuarios de volúmenes pequeños se sienten “poco atendidos”.

En este sentido, es importante el papel de trasvase y cross dock que juegan estas instalaciones para que empresas con volúmenes menores de carga puedan consolidar, refirió Isaac Franklin, director General de Intermodal México (IMEX).

A pesar de las buenas intenciones, el director General de la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH), Miguel Ángel Yáñez, reconoció que las terminales intermodales tienen grandes eficiencias con grandes volúmenes, por lo que buscan, generalmente, negocios con estas características.

En el intermodal, los especialistas también subrayaron que se deberían lograr corredores doméseticos, que beneficiarían tanto a grandes como a pequeños usuarios del ferrocarril.

Según datos de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), de alrededor de 770 mil contenendores movidos por ferrocarril en 2012, cerca de 370 mil llegaron por vía marítima, 350 mil lo hicieron pro cross border y apenas 50 mil se movieron dentro de las fronteras.

Puedes leer el reportaje completo en la Revista T21. Disponible aquí.

Twitter: @Marti_Quintana