IMEX estima incrementar 19% maniobras por unión con UP y BNSF

Empujado por los corredores intermodales transfronterizos que Ferromex trabaja en conjunto con Union Pacific (UP) y Burlington Northern Santa Fe (BNSF), Intermodal México (IMEX) –perteneciente a Grupo México- prevé incrementar 19% el número de maniobras de tren en sus terminales intermodales, explicó a T21 Isaac Franklin, quien el próximo 1 de octubre ocupará el cargo de director General en IMEX, en sustitución de Hilario Gabilondo.

“Estimamos terminar el año con 187 mil maniobras por tren, 19% más con respecto de 2013, cuando se movilizaron 157 mil 430 contenedores por esta vía”, resumió Franklin, también director general de Finanzas y Administración de Ferromex.

En este sentido, evaluó que, en las nueve terminales que gestiona IMEX, se llevarán también a cabo cerca de 72 mil maniobras de camión, lo que supondrá un crecimiento parecido al estimado por tren.

Este crecimiento se debería a la buena aceptación de los corredores intermodales propulsados junto con las ferroviarias estadounidenses UP y BNSF, explicó Franklin.

Con UP, Ferromex estableció el año pasado el servicio Eagle Premium, que conecta la Multiterminal de Monterrey con Chicago de forma diaria, mientras que con BNSF se inauguró el pasado mayo un servicio intermodal entre Guanajuato Puerto Interior, en Silao, El Bajío, y Chicago.

Están teniendo muy buenos crecimientos, el de Silao es recién inaugurado y está en proceso de maduración, y el de Monterrey ha resultado muy bien, por lo que esperamos para 2015 tener la cosecha de todo este tráfico nuevo”, concluyó Franklin

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IMEX cuenta con nueve terminales en el país: En Mexicali, Hermosillo, Ciudad Obregón, Silao, Puebla, Chihuahua, Monterrey y dos en Guadalajara (marítima y doméstica).

Twitter: Marti_Quintana