Asociación con operadores, clave para globalizar una terminal intermodal

Panel "Terminales intermodales como acceso a los mercados globales", moderado por Eduardo Asperó, director de Pacer Stacktrain.

Para lograr la inserción en el mercado global de una terminal intermodal es necesario asociarse con operadores internacionales y ofrecer creatividad en los servicios para facilitar la subida al tren de mercancías, destacó a T21 Eduardo Asperó, director General de Pacer Stacktrain de México.

"Las terminales intermodales deben tener capacidad de comercialización, especialmente aquellas que no están operadas por concesionarios. Un truco importante es la asociación con operadores logísticos de tráfico internacional", dijo Asperó tras su participación en el panel "Terminales intermodales como acceso a los mercados globales", dentro de la XXXI edición del Congreso de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat).

Según Asperó, es común ver terminales intermodales que negocian directamente con usuarios de la región sin ofrecer un servicio integral lo que les resta ventajas respecto del autotransporte, a la vez falta creatividad a la hora de "contribuir a generar balances" entre los contenedores vacíos y llenos.

Además de ello, la creatividad a la hora de ofrecer servicios agregados y la eficiencia mediante los equipos y la colaboración entre actores son claves para lograr que una terminal intermodal sea la puerta de acceso a los mercados globales, según destacaron varios especialistas durante la ponencia.

Erich Wetzel, director General de Ferrovalle, afirmó que mediante la "eficiencia" y "colaboración entre los participantes" de la cadena se logra que una terminal intermodal halle una posición en el mercado internacional.

En este sentido, agregó que debe contar con servicios logísticos y operativos de calidad para su éxito, y remarcó que para su alcance internacional es indispensable una aduana y un recinto fiscalizado entre otros.

Para el director General de Guanajuato Puerto Interior (GPI), Luis Manuel Quiroz, otro de los factores decisivos para el éxito de un puerto interior y su terminal intermodal son los valores agregados, como la formación académica de profesionales enfocados a la gestión de estas instalaciones, así como la construcción de servicios integrales como hoteles, hospitales y servicios de agentes aduanales y empresas de logística.

Ezequiel Cisneros, director General de Progress Rail Services, subrayó que la globalización de las terminales se logrará con altos estándares de calidad.

Twitter: @Marti_Quintana