Avalado por SCT, se proyecta plan intermodal en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez mejoraría su conexión transfronteriza y logística con el denominado “Plan Integral de Transporte Intermodal” de la ciudad, una propuesta elaborada por la consultora independiente Operación y Mantenimiento ACM y promovida por la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo a T21 Juan José Gutiérrez, asesor de la empresa.

Esta propuesta surgió en 2013, cuando la SCT propuso la formulación de un plan integral de transporte intermodal en Ciudad Juárez con El Paso y Nuevo México con el fin de mejorar la interconexión con el sistema de transporte de EU, construir un libramiento ferroviario en Ciudad Juárez, proyectar una terminal multimodal y construir un sistema de transporte de pasajeros BRT y dos nuevos cruces internacionales, según explicó un documento aportado por Operación y Mantenimiento ACM.

Según Gutiérrez, el plan aportaría beneficios económicos, logísticos y sociales, pero de momento “no todos los proyectos del plan tienen las mismas oportunidades en el tiempo” debido a su costo y a la dificultad de lograr una óptima asociación entre distintos actores públicos y privados.

A nivel nacional nos permitirá facilitar el flujo de bienes y servicios hacia Estados Unidos y Canadá, y conectar no solo el norte-sur, sino hacer el cruce para las dos articulaciones hacia el Pacífico y el Atlántico”, destacó.

Positivamente, Gutiérrez resaltó la recientemente estrenada terminal intermodal en Santa Teresa, en Nuevo México, y la construcción del puente Guadalupe-Tornillo, que arrancó en enero. Ambos proyectos se incluirían dentro de este plan que se realizó con grupos de trabajo de Ciudad Juárez, El Paso, en Texas, y Nuevo México.

LIBRAMIENTO FERROVIARIO

Sin embargo, y a pesar de estas construcciones ya iniciadas por la SCT, Gutiérrez afirmó que otros proyectos como el libramiento ferroviario para apartar los rieles del centro de Ciudad Juárez conllevarían “entre 2 y 5 años”.

De mientras, la SCT invirtió en tres cruces deprimidos para permitir el libre flujo del ferrocarril sin trastornar el área urbana, señaló el especialista.

Según medios locales, fuentes oficiales de la SCT en Chihuahua declararon en mayo que no es posible retirar las vías del ferrocarril del centro de Ciudad Juárez por el tiempo que supondría y por el elevado costo de la operación, de alrededor de 400 millones de pesos (mdp).

Sin embargo, para Gutiérrez se trata de una cuestión de tiempo, y por ello el “Plan Integral de Transporte Intermodal ” de Ciudad Juárez se creó para “armar una estructura organizacional local” que evitara que el proyecto “quedara guardado en 10 o 15 años”.

Twitter: Marti_Quintana