Vías cortas, clave para competitividad ferroviaria

Hacer vías cortas que alimenten a las dos empresas ferroviarias troncales, preservar el derecho de vía y limitar la construcción de cruces a nivel son medidas que podrían ayudar a mejorar la calidad del servicio ferroviario que se presta en México, afirmó el director general adjunto de Operaciones de Ferromex, Lorenzo Reyes Retana.

El experto propuso así a los integrantes del Senado de la República algunas reformas que pudieran representar beneficios para el sistema ferroviario, si se aplican en la propuesta de reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario que se está revisando en la Cámara Alta.

Dijo que existen algunos mercados que las empresas ferroviarias como Ferromex y Kansas City Southern México no están atendiendo directamente, sino que se hace a través del camión. Sin embargo, para una empresa con un servicio dedicado podría ser rentable prestar el servicio.

Reyes Retana explicó que en Estados Unidos y Canadá, las empresas ferroviarias de vías cortas son comunes y subsisten en forma rentable de alimentar a los ferrocarriles troncales de productos minerales o graneles agrícolas, entre otros.

Otro tema que consideró que ayudaría a una mayor eficiencia del ferrocarril es la liberación del derecho de vía, dado que en muchas zonas del país éste ha sido invadido por asentamientos irregulares, lo cual representa un riesgo para la correcta operación del tren.

Igualmente, expresó que debe establecerse una política correctiva de los cruces a nivel, ya que obligan a que el ferrocarril tenga que disminuir su velocidad para evitar accidentes y, con ello, se disminuye la velocidad promedio a la que circula el tren.

Dijo que muchos de los cruces a nivel son construidos por particulares y autoridades municipales. Ferromex cuenta en sus vías con más de 4 mil de ellos y cada uno representa un permanente riesgo de sufrir accidentes.

El ejecutivo comentó que a mejorar la velocidad de los ferrocarriles puede contribuir de manera importante la construcción de los libramientos ferroviarios a ciudades como Celaya, Morelia, Coatzacoalcos y otras que se tienen contemplados en esta administración.