Regresará el Ferrocarril de Chiapas en marzo

CANCÚN, QR.- El ferrocarril de Chiapas entrará en operaciones antes de que termine el primer trimestre del año para continuar apoyando al desarrollo de la zona sureste del país y será operado por la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), afirmó su director general, Gustavo Baca.

En su participación aquí en la ExpoRail, el ejecutivo dio la buena noticia a representantes del gobierno de Chiapas y empresarios que han realizado inversiones productivas en la región y que necesitan del ferrocarril para detonar su desarrollo.

María del Carmen Gutiérrez, representante de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado de Chiapas, comentó que el gobierno estatal tiene programas para incentivar las inversiones productivas que permitan generar empleos y carga para el ferrocarril, pero es importante que antes el tren regrese a Chiapas.

Minerva Pérez Resendiz, representante Larprod, terminal de combustible de Puerto Chiapas, informó que como proveedor de los combustibles de las embarcaciones que operan en el puerto, la solución logística del ferrocarril para el transporte de los combustibles desde la refinería de Minatitlán, es una necesidad urgente.

Igualmente opinó Yair Montes Campo, director de Comercialización de Granelera Montes, que opera una terminal portuaria de granel agrícola en Puerto Chiapas, quien expuso el potencial que tiene la terminal para ser un centro de distribución de granos de importación y exportación, por la cercanía con un mercado como el centroamericano que tiene 60 millones de habitantes.

En octubre del 2005 la línea corta del Ferrocarril de Chiapas sufrió importantes daños materiales en sus vías al paso del huracán Stan, ante lo cual se generó una disputa entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el operador Genesse & Wyoming, sobre la responsabilidad de la reconstrucción de la vía, lo que provocó la salida de éste del país. Desde entonces el Ferrcarril de Chiapas ha estado sin operación regular.

Baca reiteró que en breve el Ferrocarril de Chiapas estará de regreso.