El consorcio integrado por Constructora Garza Ponce, Constructora Moyeda y Alstom Mexicana, firmaron el contrato para la construcción de la nueva línea 3 del Metrorrey de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, proyecto que requerirá una inversión de 2 mil 700 millones de pesos.
Alstom dio a conocer que el proyecto incluye la colocación de 7 kilómetros de doble vía, ocho nuevas estaciones, un viaducto elevado de 7 kilómetros, un tramo subterráneo de 800 metros, la instalación de catenaria, obra electromecánica y subestaciones eléctricas.
Con la construcción de la nueva línea impulsará la movilidad de la zona urbana de Monterrey, particularmente entre los municipios de Monterrey y San Nicolás de los Garza, transportando diariamente a más de 280 mil pasajeros entre las estaciones de Zaragoza y Hospital Metropolitano.
Asimismo, se prevé que con esta obra se reducirán los tiempos de traslado hasta en una hora por tramo, lo que se traduce a su vez en una disminución de 12 millones de horas hombre y 31 mil toneladas anuales de CO2 al medio ambiente.
Se anticipa que el proyecto concluya en agosto del 2015, lo que implicaría un tiempo récord de 21 meses de construcción, tiempo en el que se crearán cerca de 5 mil empleos directos e indirectos.
La línea 3 del Metrorrey enlazará los municipios de Monterrey, San Nicolás de los Garza y Apodaca, desde el centro de la Ciudad en su conexión con la línea 2 del Metrorrey.
El recorrido de la Línea 3 constará de 7.5 kilómetros, iniciando con un viaducto subterráneo de 818 metros desde la estación Zaragoza ubicada en la Macroplaza, se desplazará al oriente y continuará con un viaducto elevado de 6 mil 682 metros sobre el Boulevard Constitución hasta culminar en la estación Hospital Metropolitano.