Toma SCT proyecto para desarrollar el corredor Transístmico

Por:
Pilar Juárez
Puerto de Coatzacoalcos

Pese a las dificultades que implica el desarrollo del Corredor Transístmico, como un calado poco profundo en los puertos de Salina Cruz, una infraestructura ferroviaria con conexión insuficiente y la ausencia en el movimiento de contenedores, la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes desarrolla un proyecto para poner en marcha este corredor.

No sólo nos interesa, estamos desarrollando este proyecto que involucra el ferrocarril, la carretera, los puertos y plataformas logísticas. Es estudio y proyecto,

afirmó el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez Coello.

En entrevista con T21, dijo que en materia de infraestructura ferroviaria analiza cómo incrementar la velocidad promedio en la vía que conecta de Salina Cruz con Coatzacoalcos, donde incluso se estudia contar con una doble vía o la construcción de laderos.

El coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, reconoció que se debe profundizar en calado en puertos como Salina Cruz, que es de 10 metros y que se tiene la limitante de no manejar contenedores en ambos puertos, sin embargo, destacó:

En el corredor Transísmico está prácticamente todo, tenemos dos puertos. Es cierto que tenemos calados de 10 metros, es cierto que no se manejan contenedores y habrá que revisar la posibilidad de hacerlo.

Detalló que en el puerto de Salina Cruz se cuentan con 473 hectáreas en el área conocida como Salinas del Marqués adjuntas al puerto, que permitirá hacer un polo de desarrollo industrial, y en Coatzacoalcos se cuenta con 20 hectáreas internas y 288 hectáreas cercanas con posibilidades de desarrollar.

En materia de infraestructura ferroviaria, destacó que se tendría que incrementar las vías y los laderos, ya que ahora sólo se pueden hacer ocho viajes al día, cifra que tendría que incrementarse.

Lo importante aquí es que hay ya mucha inversión y la base para muchas cosas, es una fuente posible de empleo para una zona muy pobre en el país, la sur sureste.

Ruiz de Teresa destacó también los trabajos de un gasoducto que desarrolla Pemex en la región y que permitirá el abasto de gas para las zonas industriales en los puertos.

Comentarios de los lectores:

Corredor Transismico

Hace muchos años cuando navegaba al puerto de Salina Cruz, en barcos de la compañía TMM, de bandera de conveniencia, en las Cartas Náuticas de hechura inglesa se apreciaba un canal trazado Transismico, elaborado en fechas del Porfiriato.
en esa fechas se pensó mucho en el desarrollo de Ferrocarriles y se tendieron vías para tal efecto.hoy en día la perdida de memoria de los políticos tiende a repetir la historia

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
15 + 4 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.