Ferrovalle agilizará tráfico intermodal en temporada alta

Con la puesta en marcha de nuevas aplicaciones móviles interactivas, la adquisición de nuevos equipos como grúas para el movimiento de carga y la ampliación del patio de vacíos de contenedores , Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) se prepara para agilizar el tráfico intermodal en la temporada alta.

Su director general, Erich Wetzel Storsberg, comentó a T21 que para la segunda mitad del año se prevé un mayor movimiento de carga, derivado de abastecimiento de inventarios en la mayor parte de los negocios de sus clientes.

Al cierre del primer semestre, precisó que los volúmenes de carga se mantuvieron al alza con un crecimiento cercano al 6%, con 180 mil contenedores manejados, con respecto a los 169 mil contenedores en el mismo periodo del año pasado. En tanto que en carros se movilizaron 3% más con 473 mil unidades.

Ante una mayor competencia en las terminales intermodales en México, agregó que algunos segmentos de la carga reportan bajas, pero en otros se han recuperado y al primer semestre están dentro del presupuesto previsto por Ferrovalle y con la expectativa de superar las metas por la carga de la temporada alta.

Descartó que para este año se observe una saturación en la terminal intermodal, tal como sucedió hace dos años, en el que los ferrocarriles emitieron un embargo para permitir la descongestión de la terminal.

Para evitarlo, además de una mayor coordinación entre los proveedores de servicios logísticos, dijo que se ha procurado el desarrollo de nuevas aplicaciones que permiten a los clientes tener la trazabilidad de sus cargas al día, al minuto en tiempo real a través de sus computadoras y ahora, también a través de sus equipos portátiles como las tablets.

Explicó que mediante una aplicación de iTunes, que se llama Ferrovalle, los usuarios de iPad pueden no sólo consultar el estatus de su contenedor, sino también interactuar y liberarlo a través de este dispositivo, realizar todos los trámites necesarios a fin de que solo reste acudir a la terminal para recoger su carga.

Estamos dando un valor agregado muy rentable para todos, porque son más eficientes las operaciones con los clientes.

Este logro en materia de tecnologías de la información se suma a la capacidad adicional de Ferrovalle que el año pasado incrementó en seis hectáreas el patio de vacíos, así como a la inversión del grupo para aumentar su equipo con la adquisición de una grúa de marco, un reach stacker y dos top loader. Después de la encuesta de satisfacción uno de los comentarios es que los equipos se comenzaban a ver viejos y obsoletos y por eso se tomó la decisión de invertir en esto, concluyó.