DHL Supply Chain ve ventajas en México por su red intermodal

Comparado con países como Brasil y Argentina, México tiene mayores posibilidades de crecimiento en materia de transporte de carga debido a su intermodalidad, es decir a la posibilidad de combinar el ferrocarril y el autotransporte, apuntó Douglas Tacla vicepresidente de operaciones de DHL Supply Chain para América Latina.

México tiene básicamente las mismas oportunidades y retos en transporte comparado con Brasil, pero con una mejor condición de crecimiento debido a su intermodalidad,

dijo en entrevista con T21.

Existen las posibilidades de conectar prácticamente cualquier lugar de América del Norte y México mediante la combinación del transporte ferroviario y el autotransporte, en Brasil no es posible, destacó.

Los ferrocarriles de Brasil tienen un menor desarrollo, no es posible cruzar todo el país por tren, tiene que hacerlo por camión, por ello el gobierno de ese país busca atraer socios estratégicos para hacer inversiones en ferrocarril pero esto va demandar años, muchos estudios y negociaciones.

Ante esta situación, es probable que el país carioca tienda más a desarrollar su transporte marítimo, sin embargo, dijo esto es más en el largo plazo, ya que cerca del 80% de la carga se moviliza por autotransporte.

México, agregó, enfrenta problemas graves en la distribución urbana debido al tráfico y los accesos a las vialidades, se deben desarrollar mucho las carreteras, pero el ferrocarril es un medio con potencial.

DHL Supply Chain en México tiene como proveedores de transporte a Ferromex, Kansas City Southern de México y Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) a través de los cuales brindan servicios a compañías internacionales.