Falta infraestructura para movimiento de granos por ferrocarril

Pese a que el movimiento de granos por ferrocarril tiene ventajas económicas y ambientales para el transporte de granos, en México aún está limitado por la falta de infraestructura privada que permita la atención de trenes unitarios, o mejor conocidos como trenes carrusel, que facilitan mayores economías de escala, reconocen especialistas de la industria.

Transportar carga a través de ferrocarril significa mayor seguridad, eficiencia, rapidez y ahorro: un medio 9.5 veces menos usado para ese fin que el autotransporte carretero es 3.4 veces más barato,

refiere la Secretaría (Ministerio) de Agrilcultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo con información de Ferromex, se estima que el 80% de la carga agrícola se recibe en trenes tipo carrusel, que consisten en trenes dedicados desde un solo origen en los Estados Unidos hacia un solo destino en México, con 75, 100 o 110 carros y que forman parte de la extensión de programas como el “Grain Shuttle Train Program” de las empresas UP o BNSF.

Jana Padilla, subdirectora de granos de Ferromex, explicó que en el movimiento nacional no se tienen estas eficiencias de escala, por la falta de infraestructura privada “Todavía hay muchos lotes de 25 carros o 30 carros, por ejemplo".

Refirió que en Sinaloa es donde se tiene el mayor desarrollo de infraestructura privada y sólo se cuentan con tres instalaciones que pueden cargar simultáneamente 50 carros y son los más grandes que hay. Además, se están construyendo las primeras dos instalaciones para movilizar hasta 75 carros.

La directiva indicó que como empresa impulsan el desarrollo de infraestructura privada, es decir, vías de ferrocarril en origen o destino para poder cargar y descargar trenes más largos.

Entre más largo sea un tren, menos movimientos de loteo hay, esto quiere decir el tren sale de un origen a un destino, eso hace más eficiente el servicio a un menor costo y estos ahorros se reflejan en las tarifas.

Agregó que la industria aceitera, la industria almidonera, de alimentos para animales son las industrias que tienen mayor infraestructura para poder cargar o descargar un tren completo.

Por su parte, Yair Montes Campo, director de comercialización del Grupo Gramosa, señala que la falta de infraestructura limita porque donde se originan los granos no hay instalaciones eficientes y con gran capacidad que puedan mover o cargar un tren carrusel.

Hay un círculo vicioso en los orígenes por que los grandes compradores no tienen capacidad en sus instalaciones para cargar y descargar y por lo tanto los prestadores de servicio tampoco impulsan el desarrollo de infraestructura.