Gramosa se diversifica, va por intermodal

COLÓN, QRO. Ante altibajos del sector agro alimentario y con la finalidad de diversificar su negocio, Grupo Gramosa inició hace tres meses operaciones de su terminal intermodal y en su primer año tiene el objetivo de movilizar 3 mil 500 contenedores mensuales, comentó Yair Montes Campo, director de comercialización del grupo.

En las primeras operaciones de contenedores se tienen importaciones a través de los puertos de Altamira, Lázaro Cárdenas y Veracruz y participan con las navieras Hapag Lloyd, CSAV y APL y con la ferroviaria Kansas City Southern de México.

El mercado de granos es muy volátil, se toman muchos riesgos y queremos diversificar el negocio entre la comercialización del grano, que es el principal negocio de Gramosa, hacia los servicios como la operación del ferroparque, Ferroservicios y la línea de autotransportes Autopetra.

Héctor Jiménez Altamirano, gerente de Ferroservicios, dijo que esta terminal, localizada a seis kilómetros de las vías de Kansas City Southern México y a cinco kilómetros del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, tuvo una inversión cercana a los 70 millones de pesos.

Detalló que en la primera etapa de la terminal intermodal se cuentan con 65 hectáreas y estima podrían duplicar el área de operación, asimismo prevé en la segunda etapa crecer el patio para llegar a 10 hectáreas y pasar de 1.8 kilómetros a tres kilómetros de vía.

Entre otros planes, destacó el de incrementar la capacidad para las operaciones de trasvase y aumentar el espacio dedicado a las bodegas en cerca de 10 mil metros.

El ferroparque cuenta con cerca de 65 hectáreas, brinda servicios de carga y descarga, con capacidad para mil 200 contenedores. A futuro también trabajan en la apertura de un servicio de congelados para traer papa proveniente de Canadá a través del ferrocarril.