Reactivan el ferrocarril de sureste con tren de pasajeros

Con el propósito de impulsar el transporte ferroviario, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que restablecerá la conexión del sureste, del Ferrocarril Chiapas Mayab para crear un nuevo sistema de tren rápido que sirva para el transporte de pasajeros.

Este nuevo servicio busca atender a cientos de migrantes provenientes de Centro y Sudamérica que cada año ocupan el tren de carga de forma ilegal para transportarse a la frontera norte del país a fin de conquistar el sueño americano.

Para reactivar este servicio, se concluirá por fin el tramo de 900 metros de vía que falta recuperar para concluir la conexión con el sureste, la cual está inactiva de forma total desde 2005, año que fue afectada por el huracán “Stan”.

La SCT expuso que se reforzará la capacidad de vía existente para mejorar tanto el servicio de carga como de pasajeros. Se trata de un tren rápido que conectará a la frontera sur en Chiapas con la frontera norte en Nuevo Laredo y será financiado a fondo perdido por la SCT, el Instituto Nacional de Migración y las comunidades de migrantes quienes prefieren pagar por un pasaje antes de ir sobre los trenes de carga en condiciones que ponen en riesgo su vida.

El costo aún del tren, aún no se determina pues se realiza el proyecto ejecutivo y se revisa con los actuales concesionarios del ferrocarril de carga, el derecho de vía para este proyecto.

Este ferrocarril acabará con la pesadilla de viajar en la llamada bestia, y también será viable sólo en un día como hoy 28 de diciembre, Día de los Inocentes, así que Inocente Palomita, no se deje engañar.