Presentan Tren Transpeninsular, iniciaría construcción en el 2014

Por:
Pilar Juárez

La Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que entre septiembre y octubre del año próximo presentará la licitación pública para la concesión del Tren Transpeninsular que conectará a las ciudades de Mérida Yucatán con Punta Venado en Quintana Roo, a fin de iniciar la construcción en el primer semestre del año 2014.

En una gira por Yucatán, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer que durante 2013 se trabajará en la actualización de los estudios, para estar en posibilidades de elaborar el anteproyecto ejecutivo que le dé sustento a su estructuración financiera.

En un comunicado, comentó que para su construcción se prevén esquema de concesión o asociación pública-privada, a que participen en la licitación pública conforme a la normatividad aplicable.

Anunció que el tren Transpeninsular tendrá un recorrido de 278 kilómetros, con tránsitos de dos horas 35 minutos para el servicio de pasajeros, y de cuatro horas y media para el servicio de carga, el cual se prestará durante la noche.

En el Proyecto Transpeninsular la ruta más conveniente, por su rentabilidad económica y su rentabilidad social es la que va de Mérida a Chichen Itzá y de ahí al Caribe, a la Riviera, al Puerto Punta Venado al que arriban los turistas de cruceros que llegan a Cozumel.

La SCT precisa que el proyecto contempla un tren moderno, de última generación, con tecnología diésel, que transite a velocidades entre 160 y 180 kilómetros por hora.


Este tren rápido será un medio multimodal, conectado al autotransporte y al transporte marítimo.

Entre las mercancías que podrían movilizarse se encuentran los productos de Petróleos Mexicanos y materiales de construcción, lo que podría incrementar la rentabilidad financiera del proyecto y disminuir los costos de los bienes de las empresas.

El proyecto del Transpeninsular lo presentó el gobierno de Yucatán, a cargo de Ivonne Ortega y lo realizó la consultora Ad Hoc, que dirige el ex subsecretario de Transportes Aarón Dychter. El año pasado se presentó el plan del tren ante la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en espera de su aprobación para solicitar recursos.

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