La carga agrícola, medida en toneladas kilómetro, es la carga que ha tenido el crecimiento más importante para Ferromex en los últimos diez años, con un crecimiento promedio anual de 9%, convirtiéndose en el sector más importante para la ferroviaria.
Rogelio Vélez, director general de la ferroviaria, refirió que la carga agrícola tuvo un crecimiento de 157% al comparar el 2011 con el año 2000, en ese año representó el 27% del total carga y en el 2011 representó el 38 por ciento.
La carga mineral de 2000 a 2011 tuvo un crecimiento de 40%, con una tasa anual promedio de 3.1%, un sector que está bastante desarrollado y que ocupa el tráfico continuo de trenes especializados, que van desde las minas en Peña Colorada a Monterrey, por ejemplo. Este sector, aun cuando es el segundo más importante para Ferromex, redujo su participación la composición de la carga al pasar de 22% en el año 2000 a 16% en el 2011.
En el periodo de referencia, la carga automotriz e intermodal creció en 192%, a un ritmo anual de 10.2%, que en la participación del total de carga que moviliza Ferromex pasó de 7 a 11 por ciento.
La carga de metales avanzó 467% en este periodo, con un crecimiento anual de 17.1%, e incrementó su participación en el total de la carga de 3 a 8 por ciento.