Inician interconexión México y Guatemala

MÉXICO, DF, 13 de junio, 2006.- Como parte del Plan Puebla-Panamá, hoy los Presidentes de México y Guatemala, Vicente Fox y Óscar Berger, respectivamente, darán inicio en Tapachula, Chiapas, a las obras de interconexión eléctrica entre ambos países.

Esto permitirá en breve la integración del mercado eléctrico de Centroamérica, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un comunicado, la empresa destacó que con inversión de las dos naciones, en territorio de ambas se construirá la infraestructura que hará posible la interconexión eléctrica entre los dos países.

Esta interconexión permitirá el intercambio de electricidad, la asistencia mutua en casos de emergencias, la mejora en el control de los sistemas eléctricos y una mayor confiabilidad en su operación.

Del lado de México se construirá una línea de transmisión de 28 kilómetros y una subestación eléctrica, en tanto que en Guatemala se construirá una línea de transmisión de 70 kilómetros y una subestación eléctrica.

Dicho acuerdo se da en el marco del Programa de Integración Energética Mesoamericana (PIEM), que también prevé la construcción de una termoeléctrica que usará el coque residual de la refinería centroamericana.

De manera adicional, el proyecto integral considera incrementar la disponibilidad eléctrica en la zona con la construcción de la hidroeléctrica de Copalar, en Nicaragua.

En ambos casos, la ingeniería será desarrollada por la CFE, aunque los proyectos estarán financiados por el sector privado.

Según el PIEM, la central termoeléctrica tendrá una capacidad de 740 megawatts y usará mil 700 toneladas de coque que producirá la refinería centroamericana, lo que significa incrementar en 10 por ciento la capacidad de generación eléctrica en la región.

Esa área tiene una producción actual de 5 mil megawatts, con alto potencial para la generación hidroeléctrica.

Otro programa pendiente es la homologación de criterios en la zona para llevar en buenos términos el intercambio energético en la zona.

Otros proyectos relacionados con la generación eléctrica son la construcción de una presa hidroeléctrica entre Honduras y El Salvador, y otra entre Guatemala y Honduras.

Los acuerdos iniciaron desde finales de los años 80, cuando los gobiernos de México y Guatemala planearon interconectar las redes de transporte de energía eléctrica.

La meta es concluir la construcción de esta primera fase a finales del próximo año, lo cual tendrá como beneficio disminuir los costos de generación eléctrica con la entrada en operación de las nuevas centrales, según estimaciones del PIEM.