Piden a SCT revocar concesión al KCSM

MÉXICO, DF, 7 de junio, 2006.- La empresa Puerta México presentó un reclamo formal a la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que se le revoque su concesión al ferrocarril Kansas City Southern México (KCSM), ante la negativa de ésta para prestarle el servicio público en su terminal intermodal de Toluca, México.

Oscar Corzo, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, confirmó a T21 la existencia del reclamo y la documentación del caso, al que en los próximos días se le dará seguimiento, dijo.

De acuerdo con Javier Soriano, director general y principal accionista de Puerta México, a lo largo de un año la empresa ferroviaria sencillamente no ha dado respuesta a la solicitud del servicio y cuando llegan a dar una tarifa “simplemente nos dan la TUCE (Tarifa máxima referencial) o incluso, más arriba que TUCE. Ésta es una forma de cómo se niegan a dar el servicio”, opinó.

A decir del entrevistado, desde el cambio de administración de la antigua Transportación Ferroviaria Mexicana a la actual KCSM (Abril 2005), los problemas para contar con el servicio se mantienen. “De una capacidad para hacer 15 mil operaciones al año, en 2005 sólo hicimos 35. Eso ejemplifica mejor el trato que nos dispensan”.

Puerta México realizó una inversión de 18 millones de dólares en la construcción de la terminal intermodal que se mantiene sin operaciones, y sus contratos con empresas como IUSA y compañías navieras, en la ruta Lázaro Cárdenas-Toluca, han sido afectados por la actitud del ferrocarril.

El vocero de KCSM, David Eaton, expresó que su empresa aún no tiene conocimiento del reclamo de Puerta México a la SCT, y rechazó que una actitud de su compañía como la detallada por Soriano, responda a una política interna. “Si las cosas ocurrieron así, puede tratarse de un caso aislado. Nuestro personal está comprometido a prestar un buen servicio, ésta es la constante; y no lo otro, que de haber ocurrido posiblemente se trató de un empleado que no hizo su trabajo correctamente”.

Este caso se da en momentos en que los usuarios han alzado la voz en contra del servicio ferroviario, y a unos días también, de que la Comisión Federal de Competencia resuelva sobre la fusión entre Ferromex y Ferrosur.