Exigen usuarios sistema de compensación por demoras del ferrocarril

MÉXICO, DF, 5 de junio, 2006.- Empresas usuarias del transporte ferroviario en México solicitaron a las empresas prestadoras de dicha modalidad establecer un esquema donde se establezcan compensaciones económicas por concepto de demoras en traslado de carga.

El presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Javier Altamirano Aguilera, precisó que debe pugnarse por generar un sistema justo de compensación por demoras cuando la parte en falta sea el prestador de servicio, ya que la mayoría de las veces, cuando los usuarios no recogen a tiempo su carga, son multados por ocupar espacio y detener el equipo.

“Sin embargo, cuando el ferrocarril se retrasa, incluso hasta en una semana, no pasa nada”, dijo.

Por su parte, el director de tráfico y logística de grupo Mabe, Arturo Chávez, mencionó que en ocasiones las empresas ferroviarias llegan a tener atrasos que perjudican no sólo una entrega de producto, sino a veces hasta líneas de producción completas por falta de suministros, por lo que es justo que se retribuyan esas pérdidas.

El director general de la naviera CMA-CGM, apuntó al respecto que las demoras en el ferrocarril son cada vez más constantes, debido a que su capacidad ya fue rebasada y no existe una competencia en una misma ruta.

“Hasta hace poco, nosotros teníamos detenidos 600 contenedores en el puerto de Manzanillo por el simple hecho de que el ferrocarril no podía desalojarlos por falta de espacio, es necesario pensar en mejorar esas conexiones intermodales para agilizar el tráfico de carga en el país”, indicó.

En respuesta, el director de relaciones institucionales de Kansas City Southern México, David Eaton, informó que su empresa destinará una inversió0n de 100 millones de dólares en infraestructura para aumentar así su capacidad, con la implementación de nuevos laredos en sus rutas troncales y de un nuevo sistema informático de posicionamiento que permitirá determinar la ubicación exacta de contenedores en todo el tráfico.

“En cuanto a las demoras, estoy seguro que podemos llegar a un acuerdo con nuestros clientes para mantener una relación de negocios que beneficie a todos”, dijo.