Invertirá KCSM 100 mdd para infraestructura en 2006

CANCÚN, Quintana Roo, 2 de junio, 2006.- La empresa ferroviaria Kansas City Southern México (KCSM), destinará este año una inversión de 100 millones de dólares para el mejoramiento de infraestructura y control de tráficos.

El director de relaciones institucionales de KSCM, David Eaton, informó que los recursos mencionados se enfocarán principalmente a fortalecer el corredor de Lázaro Cárdenas a la frontera con ampliación de Laredo y una serie de mejoras en el sistema de informática.

“Estamos por lanzar en los próximos meses un sistema computarizado que se llama MCS (Management Control System) que nos va a permitir llevar nuestro rastreo, control y monitoreo del sistema ferroviario, desde el nivel de trenes hasta el nivel de carros”, dijo.

Agregó que para el corredor multimodal ese sistema será muy importante para saber dónde esta la carga, en qué punto del corredor, qué trae dentro, quién es el embarcador, dónde están los documentos, entre otras cosas.

"Invertiremos también en una serie de terminales para incrementar la capacidad de diferentes patios como es el caso de Monterrey y San Luis Potosí, donde en particular nos estamos preparando en grande por la cuenta de General Motors, que planea una nueva planta de ensamble en esa entidad”, apuntó.

David Eaton precisó que es importante señalar que el monto total de inversión que requiere la SCT como parte de obligación de la concesión, será superado para este año con dichas implementaciones.

Riesgo de concentración de accesos a puertos marítimos

Una posible fusión entre las empresas Ferromex y Ferrosur significaría uno de los mayores riesgos para la competencia y los usuarios, toda vez que esto traería una concentración de accesos a los puertos marítimos.

El director de relaciones institucionales de KCSM precisó que esa fusión le daría a esas dos empresas un control indebido de los accesos portuarios, que se acentuaría en otras partes del mercado.

“Si tomamos en cuenta que el Union Pacific (UP) es dueño del 26% de Ferromex, creo que nos da un ejemplo de la influencia indebida que tendría esa empresa en los cruces fronterizos”, dijo.

Agregó que actualmente KCSM llega a dos cruces en la frontera, a Laredo y Bronwsville, en Texas, cruces donde el ferrocarril americano dominante es el Union Pacific; entonces, esos tres grupos juntos (UP, Ferromex y Ferrosur) no solamente tendrían un control indebido y exagerado en México, sino también en los cruces fronterizos.

“Entonces tendrían un control indebido en los puertos marítimos, en los mercados nacionales y en lo cruces; creo que es una receta preocupante para el usuario del transporte y va en contra de un entorno de competitividad”, puntualizó.

David Eaton, aseguró que KCSM apelará la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en caso de resultar aprobatoria para la fusión.

“En 2002 la CFC analizó la fusión y en aquel entonces junto con la SCT dictaminó que la unión era anticompetitiva y que no era algo benéfico para la economía. Por lo mismo, consideramos que no hay ninguna razón para cambiar la decisión de aquel entonces y por lo tanto debe ser rechazada”, finalizó.

Nueva ruta Lázaro Cárdenas – Atlanta

Alejandro Ortiz, subdirector de ventas internacionales de KSC México, dijo que la empresa ferroviaria iniciará la operación de una nueva ruta del puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, hacia Atlanta, en Estados Unidos.

Dijo que la ruta iniciará el 19 de junio y formará parte del servicio dedicado internacional que tiene la empresa con paradas en San Luis Potosí, Laredo, Texas y Jackson, Mississippi, estos dos últimos en lado estadounidense.

Agregó que la ruta la trabajarán en combinación con la empresa de transporte y logística Scheneider, la cual proveerá la carga, con un tiempo de tránsito de siete días.

Entre los clientes que utilizarán el servicio se encuentra la fabricante de electrómesticos Mabe y Colgate Palmolive, entre otros.