Ampliará Cofeco plazo para resolver fusión Ferromex-Ferrosur

MÉXICO, D.F.- La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) ampliará el plazo para emitir una resolución sobre la fusión entre Ferromex-Ferrosur, la cual estaba contemplada para febrero, periodo en el cual este organismo concluía los 60 días para emitir su fallo.

Fuentes cercanas a la Cofeco precisaron que ante la inconformidad presentada el pasado 16 de diciembre por la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México por la fusión de Ferromex-Ferrosur, este organismo ampliará el plazo hasta en 60 días más en lo que concluye el análisis de la información.

Sin embargo, las fuentes de Cofeco no descartaron que pudiera ser hasta el primer semestre del año cuando ya se pueda emitir una resolución.

El pasado 25 de noviembre Grupo México, el brazo corporativo del Ferrocarril Mexicano (Ferromex), adquirió el 100% del capital accionario del Ferrocarril del Sureste (Ferrosur), por 3 mil 260 millones de pesos.

Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, anunció que su subsidiaria Grupo Condumex, vendió su participación del 66.7%  en Ferrosur en 2 mil 173 millones 442 mil pesos a Infraestructura y Transportes  Ferroviarios, una subsidiaria de Infraestructura y Transportes México, que su vez es propiedad de Grupo México.
 
Asimismo, comunicó la suscripción de un aumento de capital social en Infraestructura y Transportes México, sociedad dedicada a la industria del transporte, a fin de ser tenedora del 16.75% del capital social de dicha empresa.

Ante esa adquisición Kansas City Southern de México presentó una denuncia formal ante la Cofeco en contra de la solicitud de fusión de Ferromex y Ferrosur.

Para KCSM dicha transacción sería contraria a la libre competencia, crearía distorsiones en el mercado mexicano y disminuiría la competitividad en el sector.

“KCSM confía en que la CFC se opondrá nuevamente a esta transacción tal como lo hizo en el mes de mayo de 2002. KCSM no ve razón alguna que indique que las condiciones de competencia con que opera la industria ferroviaria mexicana han cambiado desde entonces”, sostuvo la empresa en su momento mediante un comunicado.