Analiza CFC alianza de Ferrosur-Ferromex

MÉXICO, DF.- Ferrosur y Ferromex aún no pueden cantar victoria con su alianza, ya que la Comisión Federal de Competencia (CFC) analiza la concentración dada a conocer hace unos días entre ambos grupos ferroviarios, para asegurarse de que fue hecha bajo condiciones de competencia, afirmó Eduardo Pérez Motta, titular del organismo.

"En el tema de transporte no vamos a permitir que bajo ninguna razón se pierda competitividad, porque es una cuestión de defensa de la competitividad de las empresas pequeñas y medianas y lo vamos a cuidar", señaló.

En entrevista, explicó que en este tipo de concentraciones normalmente se elaboran cláusulas de suspensión, por lo que de detectar algún tipo de anticompetencia podría quedar sin efecto la operación.

Añadió que sólo si tiene méritos propios la concentración será aprobada por la CFC, pero si no, tendrá que pasar por el pleno y éste decidirá su futuro.

Hace unos días, Grupo México anunció la adquisición de Ferrosur, de Grupo Carso, con lo que conformó a la mayor compañía ferroviaria en el País, al contar con el 54 por ciento del mercado y 10 mil kilómetros de líneas.

Fue un intercambio accionario en el que no existió flujo: Carso puso las acciones de Ferrosur y Grupo México las de ITM (Infraestructura y Transporte México), empresa dueña de Ferromex.

El pasado 25 de noviembre, Grupo México recibió el 100 por ciento de las acciones de Ferrosur por parte de Grupo Carso, con lo que se convirtió en propietario, y a cambio le entregó el 25 por ciento de ITM.

Pérez Motta señaló que la CFC tiene 60 días, contados a partir del día en que recibió la notificación de esta concentración, para fijar su postura al respecto.

No obstante, mencionó que es probable que por la complicación del caso pueda tardarse más de 60 días y hacer la petición de una prórroga para ello.

También vigilará interconexiones

Debido a la falta de una regulación adecuada de las tarifas en conexiones interlineales de ferrocarriles que obligue a los operadores a definir precios competitivos, la Comisión Federal de Competencia (CFC) estará muy vigilante de que exista competencia económica.

"Este es un tema del que hemos escuchado preocupaciones de muchos empresarios, y creo que es una preocupación legítima y lo vamos a empezar a realizar el próximo año", señaló aseguró Eduardo Pérez Motta, titular de la CFC.

Agregó que en este tema habrá que analizar si implicaría para la CFC emitir alguna opinión o, incluso, promover algún cambio en la Ley.

Pérez Motta adelantó que éste es un tema en el que el organismo ya empezó a trabajar, pero que lo intensificará durante los primeros meses del próximo año para sacar una propuesta y una medida lo más pronto posible.