Diálogo en lugar de huelga en los FFCC

MÉXICO, DF.- Para contar con una columna vertebral de transporte de carga pesada en México es necesaria una sólida unidad entre empresarios y trabajadores y aplicar la cultural laboral en la que el común denominador sea el diálogo, para superar cualquier problema o diferencia, que sean subsanadas las posibilidades de huelga o paro, señaló el diputado Víctor Flores Morales durante la sexta Convivencia Anual de la Industria Ferroviaria Nacional.

Ante el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Saénz; el ex director de Ferronales, Luis de Pablo Serna; legisladores; funcionarios; empresarios y trabajadores ferrocarrileros, el dirigente del gremio destacó los avances logrados en materia laboral para los trabajadores del riel y los compromisos conjuntos que se aplican.

Se puso de manifiesto el avance registrado por el sistema ferroviario nacional gracias al esfuerzo de los trabajadores del riel, quienes, además, participaron en un homenaje a la Estación de Buenavista, columna vertebral en los servicios brindados durante largos años, para lo cual se montó una ilustrativa exposición fotográfica.

En su mensaje, Flores Morales destacó que la unidad es factor de comprensión y entendimiento entre empresarios y trabajadores. “Nuestras negociaciones en las revisiones salariales y contractuales han sido exitosas. Hoy, ante ustedes, quiero dejar constancia de que en el diccionario de los trabajadores ferrocarrileros no existe la palabra huelga o paro laboral, antes que eso primero el diálogo, que es una de las acciones de la nueva cultura laboral que como trabajadores entendemos y hemos llevado a la práctica”, puntualizó.

Agregó que ello les ha permitido a los trabajadores del riel encontrar soluciones a todos los asuntos. “Por todo ello, señores empresarios, a nombre de mis compañeros trabajadores, de mi Ejecutivo nacional, reciban nuestro respeto y admiración por todo lo que han hecho. Los trabajadores siempre hemos jalado parejo, paralelamente avanzamos con el mismo fin en el crecimiento de nuestra industria, para bien de México y de los mexicanos”, puntualizó.

Añadió que los trabajadores ferrocarrileros “seguimos avanzando en nuestro tren de tonelaje completo. Lo estamos haciendo bien y aprendiendo a la nueva cultura laboral. A los empresarios, a todos ellos, desde la industria más pequeña hasta la industria mayor, su presencia nos ayuda cada día más para celebrar un nuevo compromiso, para hacer todos juntos una mejor industria ferrocarrilera”, subrayó

Convocó a los empresarios y trabajadores a una reflexión para realizar nuevos esfuerzos y que la industria ferroviaria se fortalezca. “Porque queremos ser el principal pilar de la transportación de carga pesada en el país para que el flete aumente. Queremos que los trenes salgan a tiempo que tengan mayor puntualidad, que no haya retrasos en la entrega de mercancías, que sea eficiente, competitiva, para dar mejor calidad al cliente”, aseveró.

En el evento se hizo un reconocimiento al secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, así como a Aarón Dychter Poltolarek y al ex director de Ferronales, Luis de Pablo Serna.

Por su parte, Salazar Sáenz dijo ser descendiente de ferrocarrileros y estar muy satisfecho porque en el sector se ha entendido bien la nueva cultura laboral, que significa la colaboración de los trabajadores con los inversionistas y con la participación del Gobierno.

“Este triángulo es lo que va a sacar adelante a nuestro país. Se terminaron aquellas épocas en las que se pensaba que enfrentándose empleadores podía avanzar la historia. Hoy sabemos que la competencia global es terrible y que la única manera de enfrentarla exitosamente es aliándonos, trabajadores e inversionistas, con el Gobierno, para todos sacar adelante a nuestro país”, señaló.

Destacó que la industria ferrocarrilera de nuevo empieza a despuntar y a ser uno de los baluartes de la industria mexicana. “Por eso yo, que he sido sindicalista durante 10 años de mi vida, sé que el sindicato va a hacer su trabajo, y que está consciente de que los más importante de las empresas no es el dinero, ni las vías, ni los durmientes o las estaciones. Lo más importante son las personas. Por eso los trabajadores hoy entienden que para poder desarrollar nuestra industria en nuestro país necesitamos crecer como personas”, declaró el funcionario.

Durante el evento, el diputado Francisco Grajales Palacios dio la bienvenida a las personalidades presentes y posteriormente intervino el señor Salvador Portillo Arellano, de Alstom de México.