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Estímulos fiscales propuestos por Hacienda pueden abrir ventana de desahogo para el transporte de carga

Estímulos fiscales propuestos por Hacienda pueden abrir ventana de desahogo para el transporte de carga

El sector transporte podría tener un respiro luego de las complejas circunstancias en las que se ha visto obligado a operar en los últimos años. Esto debido al impulso de estímulos fiscales focalizados en las industrias de microprocesadores, farmacéutico, transporte, aeroespacial y electrónico, que anunció recientemente Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

El funcionario detalló que el Gobierno federal está por publicar dos decretos en los que se determinarían apoyos similares a los que se entregan en la zona del Istmo, consistiendo en deducciones al ISR y el IVA para los sectores referidos.

“Si estos decretos se publican sería muy bueno, porque el autotransporte es transversal en la economía mexicana, sería una situación que favorecería no solo al transporte sino a toda la industria nacional y sobre todo al consumidor final”, compartió para T21 Enrique González, presidente del Clúster de Logística y Movilidad de Guanajuato (CLYMGTO).

Tomemos en cuenta que en los últimos años se han dado situaciones que afectaron la rentabilidad de las empresas, por ejemplo, la pandemia, la desaparición de gastos ciegos en camino (pagos cotidianos que realizan los transportistas en sus trayectos y que no tienen comprobantes fiscales), la acreditación del IEPS, el tope al estimulo por el uso de cuotas de peaje en carreteras y el alza en el costo de los insumos. Asimismo, cabe resaltar que la inseguridad es otro factor que ha impactado los costos operativos, debido al incremento en las pólizas de seguro.

No hay duda de que la estructura de costos dentro del transporte se modificó tras la pandemia, González refiere que en los últimos años se ha observado un incremento que oscila entre el 10 y el 15%, dependiendo del tipo de transporte. “Si se concretan los estímulos les permitirá a los transportistas soportar las variables e incrementos que afrontamos directa e indirectamente”, compartió.

Por su parte, Gerardo Jiménez, director general de Autotransportes Pilot, comentó a T21 que cualquier iniciativa que represente algún beneficio para los transportistas es alentadora y coincidió con González, “el negocio del transporte ha incrementado su costo considerablemente, lo que hace mas compleja la competitividad, en este sentido, si existe una iniciativa para apoyar en la gestión de las empresas es positivo”.

Sin embargo, Jiménez se mostró cauteloso al respecto, “tenemos que esperar a que se publique oficialmente (los decretos) y a partir de eso ya se podrá hacer un análisis para saber en dónde exactamente nos va a beneficiar. La noticia es importante en el contexto del tipo de cambio que se tiene, puesto que el ‘súper peso’ ha pegado fuerte al transporte”.

Para el director general de Autotransportes Pilot lo crucial en este momento es darle continuidad al negocio, aún contra corriente, “en muchas ocasiones si no se tiene bien mapeada la operación te empieza a comer el costo por kilómetro y esto obliga a hacer una revisión constante para tener los márgenes adecuados”, compartió.

A su vez, el presidente del CLYMGTO puntualizó que los estímulos que planteó el subsecretario de Hacienda Crédito Público servirán a manera de preparación para afrontar los eventuales incrementos y el efecto del nearshoring. Recordemos que al cierre de 2022 el costo de la inflación en el autotransporte estuvo por arriba de la inflación nacional, cerrando cerca del 8 por ciento.

“Me parece interesante que se hable del tema, puesto que, uno de los factores relevantes para que el nearshoring se establezca en México, y no en otros países, es el costo de la logística y la movilidad”, dijo González, sin embargo, fue enfático en referirse a la urgencia de atender la inseguridad en México para lograr los beneficios que la relocalización de las empresas atraería a México, pero sobre todo para pacificar al país.

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Revista T21

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