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Despegues y Aterrizajes

¿Qué hacer en la “Trumpulencia”?

No cabe duda: para quienes están en el avión, lo peor de una turbulencia no es la sacudida sino el no saber cuánto tiempo durará y cuál será el saldo final. Aunque lo demos por descontado, la vecindad con Estados Unidos es, para bien y para mal, una condición que nos hace vulnerables a los vaivenes de sus gobiernos. La “trumpulencia”, entonces, nos mantiene mal y de malas.

¿Turbulencia en aire claro?

Por estos días estamos viviendo acontecimientos en la aviación que nos obligan a retomar el proyecto de la política de Estado en materia de aviación y de industria aeronáutica. No es sólo la turbulencia Trump, es un entorno de incertidumbre que llega en el momento en que –pensábamos- México y Estados Unidos estarían inaugurando una época de auge con el nuevo bilateral.

Turbulencia severa

Fréderik Garcia, Director General en México de Airbus Group y Presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, se refirió a la era Trump como “una turbulencia” de la que si bien no saldremos indemnes, seguro que pasará. Ojalá que ese momento no tarde.

¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?

Una de las grandes lecciones del huracán Trump en este inicio del 2017, es que México no puede seguir apostándole a la mano de obra barata. Si pretendemos seguir compitiendo en los mercados internacionales a base de castigar a nuestros trabajadores con salarios ínfimos, llegará un día en que el esquema truene por sí mismo.

EU: ¿se acabó la magia?

Los esfuerzos que acercaron y mantuvieron a nuestro país unido al carro de los Estados Unidos en el marco de la globalización económica, iniciados desde fines de los 80, agotaron su rentabilidad. La magia se acabó y ahora hay que replantear los acuerdos y, tal vez, tomar decisiones inéditas.