Grupo Coppel ha dado un giro de tuerca en la estrategia de sustentabilidad para su cadena de suministro. Luego de que en 2018 hubo un primer intento de abordaje que dejó insatisfecha a la compañía, desde el año pasado retomó el uso del transporte intermodal en el movimiento de las mercancías, no solo para reducir costos sino para cumplir con la disminución de su huella contaminante.
Tan solo al cierre del año pasado logró reducir tres mil 089 toneladas de dióxido de carbono (CO2) con los fletes realizados a través del ferrocarril. Para ser más precisos, una tonelada de CO2 equivale al volumen de una piscina de aproximadamente 10 metros (m) de ancho, 25 m de largo y dos m de profundidad. “Con esta referencia, ¿se imaginan todo el beneficio que se está logrando a favor del planeta?”, cuestiona Mauricio Salgado, director de Transportes y Calidad de la compañía, en entrevista con T21.
“Es un caso de éxito para Coppel, ya que con el uso del ferrocarril hemos logrado contribuir a nuestro eje estratégico de sustentabilidad y vemos un fuerte potencial para seguir generando beneficios en la disminución de la huella de carbono. En Grupo Coppel procuramos adoptar estrategias, tecnologías y mejores prácticas para que incidan en nuestra cadena de suministro y esta sea más eficiente, segura y amigable con el ambiente”, afirma.
Él mismo recuerda que en 2018 tuvieron un primer acercamiento con el uso del transporte intermodal (donde dos o más modos de transporte están involucrados), un periodo de prueba para evaluar beneficios y oportunidades en cuanto a días de tránsito, eventos de siniestros y costos.
“Desgraciadamente no quedamos satisfechos con los resultados al registrar una gran cantidad de robos de mercancía y descarrilamientos, lo cual se tradujo en un incremento considerable en los días de tránsito. Debido a esto, ese mismo año se tomó la decisión de terminar la prueba”, precisa.
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