Abre primer planetario de quinta generación en México

El planetario fue construido a lo largo de 7 meses.

El Planetario "Ka´Yok" con sede en Cancún, el primero de quinta generación en México y apenas el décimo por su tipo a nivel global, fue inaugurado el día de hoy por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

Este nuevo atractivo turístico y científico, cuyo periodo de construcción se prolongó por siete meses, ha sido nombrado "Nuestro Universo", "Ka´Yok" en lengua maya.

Las instalaciones del recinto cuentan con un planetario, un observatorio astronómico, el museo del agua, un parque de ecotecnias y un jardín botánico, sobre una superficie de 10 mil 400 metros cuadrados.

Para la construcción de la obra, el gobierno de Cancún donó un terreno de cinco hectáreas. Además, el Conacyt aportó una inversión de 39 millones 480 mil pesos.

No es solamente un planetario; es un centro científico, tecnológico; el ancla es el planetario, pero además tiene un museo de la Cosmogonía Maya en el que se mostrará a la gente, a los niños, las contribuciones importantes a la civilización actual, de los Mayas; tres talleres didácticos y ecotecnia en la parte exterior.

informó titular del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca.

La tarde de hoy el Planetario abrirá sus puertas con tarifas de 50 pesos para visitantes nacionales y 125 para turistas extranjeros; los adultos que cuenten con credencial de elector de Quintana Roo, pagarán 40 pesos.