Crea estudiante potabilizador de agua de mar

El estudiante de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Iberoamericana Alberto Ruis Vidales generó un proyecto que consiste en un generador de agua potable para zonas semidesérticas y costas, capaz de producir al día 1.2 litros de líquido para beber.

El prototipo fue desarrollado en cuatro años y tuvo un costo de 5 mil pesos aproximadamente, indicó a T21 el estudiante.

Este proyecto lo inicié cuando iba en tercero de preparatoria y lo pensé no sólo como un desarrollo científico, sino en algo que pudiera ayudar a la gente,

refirió.

El dispositivo es capaz de potabilizar el agua de mar, proporcionar el líquido en zonas donde su existencia es nula y como lugares devastados por inundaciones, como las provocadas por los huracanes que alcanzan las costas.

Mide un metro de ancho por uno de alto, es desarmable y portable dentro de una maleta, por lo que puede ser transportado por los cuerpos de emergencia a zonas de desastre, donde se instalaría para comenzar a producir agua potable, comentó.

Adicionalmente, es capaz de producir agua potable en cualquier sitio en el que se instale, siempre y cuando haya humedad en el suelo y ciertas condiciones de presión atmosférica y temperatura en el lugar. Si se coloca en la costa, podrá evaporar el agua de mar y desalinizarla, explicó Ruis Vidales.

En zonas semidesérticas, el generador con forma de polígono debe enterrarse en un hoyo a ras de suelo. Desde ahí, al ser un dispositivo cerrado, se ayudará de los rayos solares para provocar que se evapore la humedad que hay en la tierra.

Al término de ese proceso de evaporación y condensación se obtendrá agua potable, que escurrirá hasta un recolector ubicado en la parte superior del generador.

Para potabilizar el agua marina, el estudiante desarrolló una versión acuática que incluye un flotador que se acopla al mismo dispositivo, para que flote como si se tratara de una boya en el mar.

Al generador se le pueden aumentar o reducir sus dimensiones, dependiendo del lugar y cantidad de agua potable que se quiera obtener. Incluso podrían instalarse en tierra o mar varios generadores en serie, para crear una especie de parque hídrico.

"Mi mamá siempre me dijo que hay dos tipos de personas: las que ven cómo las otras personas viven sus sueños y las que viven sus sueños, y creo que estoy viviendo el mío", puntualizó.