CAINTRA Nuevo León propondrá la creación de un mecanismo que permita contar con recursos y crear una hoja de ruta para prevenir los accidentes ferroviarios a la par de aumentar la capacidad férrea en la entidad.
Jesús López, director de Relaciones Institucionales de CAINTRA Nuevo León, dijo que actualmente el estado registra el primer lugar a nivel nacional en incidencias que involucran al tren.
“No estamos diciendo que regrese el fideicomiso, lo que necesitamos es un mecanismo de coordinación con presupuesto donde podamos replicar los esfuerzos. Cuatro actores tienen que estar alineados con recurso humano, talento, innovación, presupuesto para desarrollar las acciones que se requieran. Tenemos muchas vías, una ciudad que está creciendo. Esto es un trabajo que nos va a llevar años, pero es algo que ya debemos de poner sobre la mesa cuando ya comencemos a hablar con las autoridades y sobre todo con quienes vayan a integrar las propuestas para el 2024”, expuso.
Afirmó que esto resulta necesario ante la importancia que está tomando el nearshoring en el estado, y sobre todo a que el ferrocarril será uno de los transportes más usados con el fenómeno de la relocalización, así como la mano de obra y la energía que estarán utilizando las empresas.
“No es un solo jugador, no es toda la carga al concesionario, ni toda la responsabilidad al municipio o a la SICT, son cuatro jugadores. Donde haya acuerdo y sinergia tendremos la solución de largo plazo”, indicó en entrevista con T21.
En octubre de 2020, se concretó la propuesta del Gobierno federal para desaparecer 109 fideicomisos, entre ellos, el del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios que fue creado en diciembre de 2017, como parte de las atribuciones de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) que fue la encargada de emitir las reglas de operación del fondo.
Su creación tuvo como objeto apoyar el financiamiento de la construcción, mantenimiento y operación de la señalización, sistemas de alerta y de obstrucción de tráfico automotor y peatonal, cuando el tránsito se realice al interior de zonas urbanas o centros de población, considerando que existen siete mil 900 cruces a nivel en el Sistema Ferroviario Mexicano, de los cuales más de mil son irregulares.
Estaba integrado por aportaciones de la federación, de las entidades federativas y sus municipios, los concesionarios ferroviarios y, en su caso, de otras entidades públicas o privadas, máximo en un 25% por cada parte.
Jesús López detalló que existen diversas alternativas para trabajar en el tema como el fideicomiso, política pública, norma o mesa de coordinación.
Mencionó que Nuevo León cuenta con más de 600 kilómetros de vía que son utilizados por más de 500 usuarios regulares, aunque también cuenta con más de 500 cruces legales e ilegales.
“El ferrocarril requiere aumentar la capacidad, pero también la seguridad. Había un fideicomiso que desapareció que tenía dos grandes valores: marcaba una hoja de ruta que ponía de acuerdo a los cuatro niveles, municipio, estado, federación y el propio concesionario.
Expuso que en tanto se cuente con un mecanismo, es necesario promover más las campañas de concientización social y de cultura vial, sobre todo con las nuevas generaciones.
En este sentido, mencionó que CAINTRA Nuevo León busca sumarse a este tipo de acciones a través de sus diferentes programas que tienen cercanía con planteles de educación media superior, una sinergia que potenciará el acceso a la información para evitar los accidentes que involucren al ferrocarril en el estado.
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