Distribuir contenido

Bitácora

¿Plataforma Logística? Pregúntenle a la Aduana

Hacer de México una plataforma logística global es uno de los objetivos que, desde el discurso oficial, se pretende hacer como parte de una palanca para el desarrollo económico y la generación de empleo.

La generosidad del transporte

El transporte es ubicuo. Está en todas partes. Y en medio de los recientes desastres, se confirmó su omnipresencia.

Lo mismo en la zona de Jojutla, Morelos, muy cerca del epicentro del terremoto del pasado 19 de Septiembre, que en Puebla, Oaxaca, el Istmo, Chiapas, Cuernavaca, y múltiples zonas afectadas hasta donde fue posible llegar por propia rueda, ahí se hizo presente.

Logística ante el desastre

El paso de la tormenta “Lidia” por Baja California Sur descargó en un par de días el agua que cae en ese estado en cuatro años. Más de 750 mililitros cuando el promedio anual es de 200 mililitros.

La Uberización del transporte que viene

Mattew C. (28) entra a las 7:00 a su trabajo. Quince minutos antes ya recogió en su Toyota Corolla a Robert L. (32) en la salida de la estación Capital Hill del Metro. Afuera del edificio de su empresa, una firma de servicios legales, Robert L. deja el sillón del copiloto y se pone al volante del auto de color gris Oxford.

Logística para mercados lejanos

A propósito de los riesgos que para México ha significado la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), muchas voces opinamos que es el momento de buscar nuevos mercados alternos para nuestros productos. Un trabajo que a pesar de los múltiples acuerdos comerciales que tenemos firmados desde hace varios años, no hemos hecho, en parte por la simplicidad que