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Autotransporte, con la sartén por el mango

Autotransporte, con la sartén por el mango

No cabe duda, el tema clave en el autotransporte son las tarifas. Todas las empresas necesitan transporte y actualmente es un servicio que escasea, sobre todo de buena calidad. Pero la clave, insistimos, está en las tarifas y en el pago rápido. 

Existen empresas que creen que todavía estamos años atrás cuando existía una guerra de tarifas y había suficiente oferta de transporte. No de buena calidad, pero sí oferta. Ahora el contexto de mercado es diferente. La oferta de transporte es restrictiva y pensar que se puede obtener buen servicio con las tarifas de antes, es un craso error.

Las buenas transportistas están en condición de darse el lujo de elegir con quién trabajar; y obvio, seleccionan mejores usuarios y mejores tarifas. De ahí que varias compañías están padeciendo escasez de buen transporte, entre ellas algunas grandes compañías que exigen plazos de hasta 120 días de crédito, plazos inaceptables para muchas firmas transportistas en el actual contexto de alta demanda.

Y es que aquella vieja táctica de transferir al transportista los costos de sus ineficiencias administrativas, hoy todo es endosable a la tarifa. Si hay que recurrir al factoraje, el costo se tiene que repercutir en la tarifa; si hay que financiar a crédito o en arrendamiento los equipos para dar el servicio, los costos se tienen que repercutir en las tarifas.

Salvo en los casos de compañías transportistas que están en vías de extinción, las empresas de transporte hoy tienen la sartén por el mango y están transfiriendo los costos íntegros al embarcador, que al final de cuentas termina pagando el usuario final.

Así, la cadena logística termina jugando a favor en su costo integral de quien esté dispuesto a pagar mejor, más rápido y ser mejor cliente del autotransporte. Una buena práctica que debería cundir.

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Manifestación podría ir a más

Vaya que la manifestación de un grupo de autotransportistas en las inmediaciones de Ferrovalle Intermodal tiene molestos a muchos usuarios de los servicios ferroviarios. Y es que empresas de logística solicitan que se resuelvan lo antes posible las demandas ante las afectaciones que han registrado en los últimos días.

O sea que les pasaron el balón a las navieras para que lleguen a un acuerdo con los transportistas en materia tarifaria. No se puede exigir un nivel de servicio que no se paga, acusan los manifestantes.

Algunos freight forwarders y operadores logísticos de plano ya piden la intervención de la autoridad, aunque este es un problema entre particulares donde no atañe a esta involucrarse. En todo caso podría impulsar una mesa de diálogo entre los involucrados para no afectar más la operación de la terminal de Ferrovalle.

Ya veremos si el llamado que hacen algunos es atendido por quienes deben de resolver esta situación, de lo contrario, los manifestantes, quienes indicaron solo estarían 15 días, que se cumplen este viernes, podrían quedarse por varios días más.

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