Financiamiento de autos nuevos aumenta 0.7%; tasas de interés "cambian de velocidad"

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), de la mano de JATO y Urban Science, dieron a conocer este martes el Reporte de Financiamiento y Compradores correspondiente al primer semestre de 2022, en el que destacó un crecimiento del 0.7% en el financiamiento de vehículos nuevos comparado con el mismo periodo del año pasado, llegando al 59.1% del total de las ventas de autos nuevos en el país.

Cristina Vázquez, coordinadora de Estudios Económicos de AMDA, detalló en conferencia de prensa que el segmento de los autos compactos es el de mayor compra por crédito con una participación de mercado de 65.6% del total de las adquisiciones por esta vía, con una participación del 81% de las financieras y del 19% de los bancos.

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Fuente: AMDA, Jato Dynamics y Urban Science

Asimismo, en el informe se indica que en segmentos como el de las SUV, pickups, autos deportivos y de lujo, la participación de los bancos fue igual o superior a la referencia nacional de 20 por ciento.

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Fuente: AMDA, Jato Dynamics y Urban Science

Escasez afecta compra de vehículos

Por su parte, Gerardo San Román, director de JATO, detalló el tema de los plazos de financiamiento para la compra de vehículos, el de 60 meses es el que mayor participación tiene, y señaló que la crisis por la escasez de semiconductores ha impactado principalmente al segmento de los vehículos subcompactos.

“Hace un año el plazo de 60 meses tenía una participación de más del 40%, hoy podemos ver que no está a niveles similares, el tema de la escasez hace muy difícil que podamos proyectar más adelante”, dijo.

De igual manera, indicó que las pickups están dominando por el plazo a 36 meses, liderado por la modalidad de flotillas, pero es un segmento afectado por las listas de espera.

Eric Ramírez, director de Urban Science para México y Latinoamérica, indicó que en México destacan 9 estados en colocación de autos vía financiamiento, con una participación mayor o igual al 70%, por arriba del nivel nacional de 59.1%, entre ellos, Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila y Tamaulipas.

En contraste, la participación en compras por menudeo, es decir, quitando las compras de flotillas, aumenta a un nivel nacional del 68.2% y son 13 estados con una participación igual o menor al 70%, ya que estados como Ciudad de México y Nuevo León aumentan sus números calculándolos al menudeo.

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Fuente: AMDA, Jato Dynamics y Urban Science

El directivo de Urban Science explicó que existen múltples variables para explicar la participación de financiamiento en cada estado, muchas de ellas económicas, pero también la ocupación de la población económicamente activa.

Así como la crisis ha dado muchos "dolores de cabeza" a la industria, de acuerdo con Ramírez, también ha tenido ventajas para la industria y para el sector de financiamiento.

“Un efecto positivo que ha provocado esta crisis de escasez en la industria automotriz es que ha depurado mucho el sistema, es decir, los inventarios altos, las presiones a las armadoras de políticas de descuentos, en los bancos tener que dar tasas subsidiadas y al quitar esas tasas crece la rentabilidad”, dijo.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el periodo de enero a mayo de 2022, se han comercializado un total de 428 mil 056 unidades, mientras que en el mismo periodo del 2021 se vendieron 431 mil 836 vehículos, lo que significa un retroceso del 0.87 por ciento.

Tasas de interés en aumento

Los directivos abordaron el tema de el aumento de las tasas de interés de referencia del Banco de México, con el fin de minimizar el impacto en la inflación, por lo que concordaron en que las tasas de interés en el financiamiento para la compra de vehículos están por aumentar.

“Estamos viendo un incremento en las tasas de interés, relativamente poco, estamos viendo que la financieras de marca junto con los bancos están tratando de mantenerse ahí, porque aunado a eso también estamos en una situación muy difícil, tenemos más demanda que oferta, hay un conflicto bélico fuerte, estamos viendo aumentos muy fuertes en insumos de primera mano cómo el aluminio, el zinc, mucha materia prima y eso hace que toda esta regulación sea sumamente difícil, yo creo que va a haber todavía un poco más de incremento de las tasas de interés”, señaló Gerardo San Román.

Asimismo, con la falta de inventario de vehículos, Eric Ramírez señaló que es una oportunidad para que las financieras expandan más oportunidades para la compra de vehículos seminuevos.

“Podemos hablar del 20 al 30% de revalorización de vehículos seminuevos, derivado de la escasez, en nuestro análisis es un área de oportunidad, todos privilegian a las unidades nuevas, pero esto es una oportunidad para apoyar a los seminuevos”, dijo.

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