Gobernador de Guanajuato llama a reinventar la industria automotriz

En el marco de la inauguración de la empresa Le Bélier, de capital francés y chino, en Guanajuato, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo llamó a reinventar la industria automotriz encaminándola a la electromovilidad, ante la creciente necesidad de autos eléctricos en México.

En su discurso, dijo que Guanajuato corre el riesgo de estancarse si no se reinventa, por lo que “Guanajuato tiene la mira muy clara en 3 cosas, diría yo: la industria 4.0, que es la automatización, todo lo que es robótica; dos, la "mentefactura", que es generar riqueza a partir del conocimiento, diseño, innovación; y tercero, la reconfiguración de nuestra industria automotriz a los autos eléctricos”.

“Por eso queremos que la innovación sea parte de nuestra columna vertebral, no solo queremos armar coches, queremos diseñar los nuevos coches; queremos que empresas como Le Bélier, traigan sus centros de investigación, de innovación para desarrollar riqueza a partir del conocimiento en Guanajuato”, dijo el gobernador.

Le Bélier, de origen francés, es un grupo mundial de fundición, especializado desde 1961, en la fabricación de componentes moldeados en aluminio, que participa en la reducción de la emisión de CO2 para los mercados automotriz y aeronáutico.

El proyecto compitió con los estados de Querétaro y San Luis Potosí, pero finalmente decidió instalarse en Guanajuato, con una inversión de 102.2 millones de dólares, generando 510 empleos comprometidos.

Por otra parte, el gobernador de Guanajuato destacó que la llegada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a San Miguel de Allende refuerza la educación superior en la región y se vuelve un punto de referencia en esa materia.

En materia de electromovilidad, señaló que es un tema que ha tomado fuerza, pues acaban de anunciar el fin de los autos de combustión en Europa después del 2030 y añadió que, aunque México viene entrando más tarde en este sentido, “en Guanajuato tenemos la oportunidad de reconfigurar a la industria automotriz mexicana”.

“No es lo mismo armar, fabricar y vender coches de combustión que fabricar coches eléctricos; para empezar, el motor tiene mucho menos piezas, los materiales son distintos, el valor está en las baterías, etcétera, y si no reconfiguramos nuestras plantas, pues se van a ir a otro lugar”, complementó.

Por ello, puntualizó que es necesario configurar un ecosistema que permita que las industrias se reconfiguren a los autos eléctricos, y Le Bélier es una empresa muy importante en este sentido.

En la actual administración estatal se ha logrado una inversión acumulada de 3 mil 301.4 millones de dólares y 36 mil 877 empleos comprometidos, siendo Francia el sexto socio comercial de Guanajuato, con 16 empresas instaladas, y una inversión acumulada de mil 528.03 millones de dólares, con 864 empleos comprometidos.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Banner julio 2022