Hultek espera crecer a la par de la industria automotriz

En los últimos años, la relocalización de productos y procesos de las empresas manufactureras de autopartes e insumos para la industria automotriz se ha multiplicado por 4, por lo que para Hultek será fundamental proveer de otras piezas de la manufactura del hule, como empaques, grommets, perfiles, tapones y partes que se realizan a la medida para la industria, afirmó Carlos González, su director general.

Hultek ha incrementado la producción de sus piezas en un 20% durante el último año, impulsado principalmente por los pedidos del sector automotriz.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la producción de autos en el país podría incrementar 25% en los próximos 3 años, para alcanzar una producción de 4 millones de automóviles en 2025, factor que implica un crecimiento de la cadena manufacturera automotriz en el país.

“Las empresas de autopartes son las que más han buscado la relocalización por las condiciones y facilidades del nuevo T-MEC, que exige un mayor contenido regional, pero que también ofrece múltiples beneficios, como una exportación más ágil y un supply chain muy compacto”, explicó González.

Con la escalada de la industria automotriz, el directivo espera que la industria del hule también crezca en el país, debido a la llegada de nuevas armadoras automotrices y de las nuevas necesidades de este sector.

“El hule es indispensable para la industria automotriz, debido a sus características como material ligero, resistente, aislante y sellador, por lo que será parte importante de los bienes que requieran no solo los autos convencionales, sino eléctricos e híbridos”, asegura el directivo.

Actualmente, México cuenta con plantas de producción de algunas de las principales empresas de hule en el mundo, pero se trata principalmente de llanteras: Continental AG, Michelin Norteamérica, Goodyear y Bridgestone, por mencionar algunas.

Con esto, el directivo aseguró que la industria automotriz ofrece grandes oportunidades, tanto para las materias primas, en las que Hultek importan hasta 70% de todas sus materias primas, como para otros competidores que tengan la capacidad de proveer a estos grandes proyectos.

“Hay muchos retos en el sector del hule (no llantero) en México, como la automatización, la producción de materias primas y las certificaciones que buscan las empresas tractoras, además del corto tiempo de adaptación que tendrán las pymes mexicanas para integrarse a las cadenas de producción, pero es un hecho que veremos un sector de hule más fuerte y diversificado en el corto plazo”, concluyó el especialista.

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