Vehículos ligeros, a verificación de condiciones físico-mecánicas

El Gobierno mexicano publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana NOM-236-SE-2021, Vehículos automotores-Condiciones físico-mecánicas de los vehículos con peso bruto vehicular que no exceda 3,857 kg, a dos años de que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía aprobó el proyecto de la misma.

La Norma busca someter a inspección técnica los vehículos ligeros para reforzar la seguridad vial y reducir las víctimas mortales en accidentes de tránsito. Según las cifras publicadas en el Anuario estadístico de colisiones en carreteras federales 2020, realizado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en los 11,449 siniestros registrados ese año se vieron involucrados 18,212 vehículos, de los cuales 10,888 fueron vehículos ligeros (automóviles y pick-up) que corresponde al 63.2% de los percances.

La NOM-236-SE-2021 dicta que la inspección técnica podrá realizarse en conjunto con otros programas o instrumentos que emitan las autoridades de cualquier orden de gobierno, por ejemplo, los programas de verificación ambiental periódica.

Periodos de inspección técnica:

· Vehículos de transporte particular: cuatro años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo, y a partir de entonces, cada dos años hasta el noveno año.

· Vehículos de transporte particular de 10 o más años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo: cada año.

· Vehículos de uso intensivo: un año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo; y a partir de entonces, cada año.

Entre los componentes que serán sometidos a comprobación están:

 

La NOM exceptúa a los vehículos con un peso bruto vehicular menor a 400 kg, a los empleados en labores agrícolas, a los vehículos orientados para utilizarse en terreno montañoso o desértico, así como en zonas de playas y vías férreas. Quedan excluidos también los vehículos matriculados como autos antiguos y asociados a maquinaria dedicada para las industrias de la construcción y la minería.  

Otros vehículos excluidos son aquellos destinados exclusivamente a circular en vías confinadas como pistas de carreras, aeropuertos, pistas de go karts, u otro campo de transporte similar. Así como los vehículos que regula la NOM-068-SCT-2-2014.

Comenta y síguenos en Twitter: @Liznomas / @GrupoT21

T21