Nissan “maneja” la logística para evitar afectaciones de producción

En los primeros 7 meses de este año, Nissan Mexicana alcanzó una producción de 331,983 unidades, esto representa un incremento de 36.4% frente al mismo periodo de 2020, en ese mismo ciclo la industria avanzó 20.2 por ciento.

El avance de Nissan le permitió en el ciclo enero–julio de 2021 aportar 18.3% del total de la manufactura automotriz en México, este nivel es el mejor desde 2019, cuando se ubicó en 19.5%, y en donde las claves están en la capacidad de producción, pero también en una estrategia logística.

“La logística este año ha sido muy compleja. Tenemos muchos componentes viniendo de Asia, Japón, Tailandia, Malasia, y los retos no sólo son los chips u otros componentes, además tenemos la falta de capacidad de fletes marítimos”, comentó en entrevista con T21, Joan Busquets Vallonhart, vicepresidente de Manufactura de Nissan en México, y quien también tiene en su responsabilidad la logística.

En las 3 plantas de manufactura en México, Nissan produce 7 modelos que son enviados a más de 80 destinos internacionales, además del mercado nacional. 

Para atender estos mercados en el contexto de una logística convulsa, con problemáticas en las rutas marítimas, cambios de itinerarios o saturaciones de puertos, la clave para Nissan está en tener una trazabilidad constante con un contacto permanente con los fabricantes de partes.

“En el caso de semiconductores, desde Nissan Global se trabaja para que el suministro esté en tiempo, y de esta manera tener paros de planta de forma ordenada”, describió Busquets Vallonhart.

En 2020, 64% de la producción de Nissan en México fue destinada a un mercado internacional, en lo que va del 2021 este indicador está por arriba del 70%, siendo Estados Unidos el mercado más importante. 

“En cuanto al output (envíos de autos terminados) 80% de nuestro suministro es por tren, aunque para costa este de los Estados Unidos aprovechamos el barco. En ninguno tenemos problemática actualmente”, precisó el vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.

Joan Busquets asumió su responsabilidad en abril pasado, sustituyendo a Armando Ávila que estuvo en esa posición por 37 años, por lo cual, describió que Nissan Mexicana tiene una manufactura potente y con una estrategia para el futuro.

Te invitamos a ver la entrevista que T21 desarrolló con Joan Busquets:

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21