EQS, nuevo integrante de Mercedes-EQ que suma en Ambition 2039

La estrategia Ambition 2039 de Mercedes-Benz tiene como objetivo ofrecer una flota completa de automóviles nuevos con balance neutro de CO2 en un plazo menor a 20 años. De esta manera, hasta 2030 más de la mitad de la gama que se comercialice estarán equipados con propulsión eléctrica, tanto en su versión de full electric como híbridos enchufables.

En esta ruta, este día Mercedes-Benz realizó el lanzamiento mundial del EQS, el primer sedán de lujo con propulsión eléctrica por batería de Mercedes-EQ, que además resulta el primer modelo basado en la arquitectura modular para vehículos eléctricos de la gama de lujo y la gama alta.

En semanas anteriores, Mercedes-Benz México dio a conocer que el EQS sería uno de los lanzamientos que la marca tendrá este 2021, mismo que hoy se conformó será a finales de año cuando se incorpore al país, con los modelos EQS 450+ con 245 kW (consumo eléctrico en el ciclo NEDC: 19,1-16,0 kWh/100 km; emisiones de CO2: 0 g/km) y el EQS 580 4MATIC con 385 kW (consumo eléctrico en el ciclo NEDC: 20,0-16,9 kWh/100 km; emisiones de CO2: 0 g/km). 

Mercedes EQS

EL EQS emula las prestaciones de la Clase S, pero en su versión eléctrica, con una autonomía de hasta 770 kilómetros y una potencia de hasta 385 kW. De acuerdo con la marca, se tiene previsto una versión con más capacidad, una potencia de hasta 560 kW. Todos los modelos del EQS operan con una cadena cinemática eléctrica (eATS) en el eje trasero. Las versiones 4MATIC equipan una eATS adicional en el eje delantero.

Con el EQS se introduce una nueva generación de baterías con una mayor densidad energética. La mayor de las dos baterías disponibles para esta gama posee una capacidad de almacenaje de energía eléctrica útil de 107,8 kWh. Esto significa un aumento aproximado del 26% en comparación con el EQC (EQC 400 4MATIC: consumo eléctrico en el ciclo mixto 21,5-20,1 kWh/100 km, emisiones de CO₂ en el ciclo mixto 0 g/km)3. 

"Hemos desarrollado el EQS con el afán de superar incluso las expectativas de nuestros clientes más exigentes. Esto es exactamente lo que se espera de un Mercedes que ostenta la letra 'S' en su denominación. Y es que no otorgamos esta letra sin asegurarnos de que el vehículo la merece", expuso Ola Källenius, presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y Mercedes-Benz AG.

El software de gestión de la batería, un desarrollo propio de la empresa, permite una actualización inalámbrica utilizando la tecnología “Over-the-Air” (OTA). Así se asegura que la gestión energética utiliza el software actual durante el ciclo completo de vida del automóvil. 

Mercedes EQS

La batería del EQS puede recargarse en estaciones de carga rápida de corriente continua con una potencia de hasta 200 kW. Basta con 15 minutos para obtener la energía eléctrica necesaria para recorrer 300 kilómetros adicionales (según el ciclo WLTP). El EQS puede cargarse también confortablemente en el propio domicilio o en estaciones de carga públicas utilizando el cargador incluido para corriente alterna, con una potencia de carga de hasta 22 kW. A esto se suman programas inteligentes de carga, que pueden activarse automáticamente en función de la ubicación, así como funciones que contribuyen a reducir los esfuerzos que soporta la batería durante la carga.

Este sedán incorpora el equipo de navegación con Electric Intelligence, que evalúa numerosos factores para planificar la ruta más rápida y confortable al destino, incluyendo las paradas para recargar la batería, y reacciona de forma dinámica a diversos eventos, como una retención, o cambios en el estilo de conducción.

Una novedad en el EQS es la visualización en el sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience) de indicaciones, por ejemplo, sobre si la capacidad actual de la batería es suficiente para volver al punto de partida sin cargar la batería.

Mercedes EQS

En el cálculo de la ruta se otorga prioridad a las estaciones de carga añadidas manualmente por el conductor y situadas a lo largo del recorrido. También es posible excluir las estaciones de carga sugeridas por el sistema. El programa calcula los costos previsibles de la carga en cada parada.

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