Logística, pieza clave para que Audi México atienda a todo el mundo

En su planta de San José Chiapa, Puebla, Audi México produce su modelo Q5, el cual envía a todo el mundo, a excepción de China, en donde se produce localmente este SUV.

La cadena de suministro es parte integral y esencial de la producción en San José Chiapa. Se trata de un área compleja y diversa que es responsable de recibir los pedidos del cliente por el área de ventas, planificar el programa de producción y coordinar el flujo de materiales de la red global de proveedores. 

A través de una Torre de Control se gestiona la cadena de suministro para atender el plan de producción, empleando procesos digitales usando herramientas como “Assembly Live” que permiten monitorear en tiempo real los resultados y la línea de producción. 

El siguiente paso es el equipo de Disposición, de la mano de los más modernos sistemas y tecnologías de la información, aseguran la disponibilidad de piezas y flujo de contenedores para la producción, los cuales son transportados desde los proveedores hasta San José Chiapa por medio de una red global de transporte. 

En el Centro de Control de Transporte se lleva a cabo la recepción digital de transportes dentro de la planta de Audi México por medio de un sistema de control. La cadena de suministro de Audi México se encarga de la recepción, almacenamiento, secuenciado y surtimiento de materiales a la línea de producción mediante tecnologías como “Pick by voice, Pick by scan, Pick by light”, entre otras. Dichas herramientas permiten un control estable de los procesos operativos. Como parte del proceso de surtimiento a línea, actualmente se realiza la entrega de materiales a más de 4,000 puntos de uso diferentes en la nave de montaje.

“Audi México se caracteriza por ser una fábrica inteligente en todos los sentidos. Nuestra cadena de suministro es el claro ejemplo de la eficiencia de nuestros procesos y orientación digital hacia el futuro desde la recepción de pedidos hasta el envío de autos terminados a nuestros clientes. Es así como el Audi Q5 llega satisfactoriamente a todos sus destinos”, comentó Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de Audi México.

En 2020 con el objetivo de tener una visión de futuro se puso en marcha una nueva organización matricial para atender la cadena de suministro, en donde participan los centros de producción de Audi México, Bruselas, Ingolstadt, Neckarsulm y Györ, con el objetivo de trabajar bajo una misma estrategia y visión de negocio, incrementar la colaboración, lograr una exitosa estandarización de procesos y optimizar costos. 

Aunado a lo anterior, la cadena de suministro Audi México también ha creado alianzas estratégicas y grupos de trabajo regionales con las plantas del grupo Volkswagen en Norteamérica: Audi México con su planta de vehículos en San José Chiapa, la planta de vehículos Volkswagen Chattanooga y Volkswagen de México con su planta de vehículos en Puebla y su planta de motores en Silao, con la finalidad de fortalecer sinergias para la optimización de costos, compartir mejores prácticas y contribuir a la reducción de la huella ambiental.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de marzo en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx