Industria automotriz muestra recuperación en segundo semestre: INA

Derivado de la situación que se enfrentó con el COVID-19 y el impacto que se tuvo en la industria automotriz en la primera parte del año, se estima que la producción en 2020 se ubique en niveles de 14 millones de unidades, mientras que en 2019 ese rango se ubicó cercano a los 16.3 millones.

En 2019, Estados Unidos produjo 10.59 millones de unidades, México se ubicó en 3.9 millones, mientras que Canadá logró 1.8 millones de vehículos, de acuerdo con un análisis realizado por Deloitte.

“Es injusto comparar el ritmo de la industria en 2020 frente a lo que se enfrentó en 2019 por la situación que se ha vivido, no obstante, a partir de la recuperación y desde julio estamos viviendo niveles equivalentes al año previo”, consideró Oscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA) en entrevista con T21.

De acuerdo con lo expuesto por Albin, la recuperación de la industria automotriz en el último trimestre del año será evidente y esto tendrá un impacto favorable en el sector de autopartes, esperando que para 2021 la región de Norteamérica se ubique nuevamente en niveles de 16 millones y hacia 2022 se recuperen los niveles de 16.5 millones.

En el mapa automotriz destaca tres regiones principales: Asia, Europa y América del Norte, “por eso es importante que nos veamos como una zona integrada en donde hay abastos regionales”, comentó el presidente ejecutivo de INA.

El directivo resaltó la relevancia que tiene la industria automotriz en el mapa de la recuperación económica de México, en 2019 según datos de Deloitte la industria automotriz aportó el 3% del Producto Interno Bruto (PIB), 16% del PIB Manufacturero, fue el 7° productor automotriz del mundo de vehículos ligeros, el 3er mayor exportador de vehículos, 4° mayor exportador de autopartes y en términos de Inversión Extranjera Directa (IED) aportó el 20 por ciento.

CIIAM EN NUEVA NORMALIDAD

Oscar Albin platicó que para la edición XVIII del Congreso Internacional de la Industria Automotriz (CIIAM) se atenderá el contexto que se vive, por lo cual se hará de forma virtual con la capacidad de presentar a speakers de alto nivel de la industria automotriz.

Entre los panelistas confirmados están vicepresidentes de firmas como Ford Motor Co., Canadian Tire, PACCAR Inc., Toyota, Faurecia, Lear, Linamar Magna International; además de los directivos de firmas internacionales en México como Daimler Trucks México, Navistar, Ford Motor México y General Motors, entre otros.

Albin expresó que se buscará hacer un análisis de lo que enfrenta la industria, al tiempo de presentar los escenario económicos y políticos tanto en México como en Estados Unidos, en este último, a propósito del proceso electoral que se enfrenta.

Comenta y síguenos: @DidierRT / @GrupoT21

Consulta la edición electrónica de la revista T21 de septiembre en este link
Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx
.