Aprueban en comisión elevar a rango constitucional seguridad vial y movilidad

En la LXIII Legislatura la Ley General de Seguridad Vial se vio frenada al no ser dictaminada dentro de las Comisiones de Gobernación y de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, mismas que en su momento eran presididas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que en voz del entonces diputado federal Jonadab Martínez denunciaba que se había entorpecido ese proceso.

El 11 de diciembre de 2019 en el Senado se aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución para facultar al Congreso emitir una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, elementos que se integran en la decisión turnada hoy en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Este 29 de septiembre en la LXIV Legislatura dentro de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se aprobó elevar a rango constitucional el derecho a la movilidad, la seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, a la vez que se incluye la protección al ambiente.

Con base en lo aprobado en las reformas a los artículos 73, 115, 122 y cuarto de la Carta Magna, se indica que es necesario facultar al Congreso de la Unión a expedir la ley general que establezca la concurrencia del gobierno federal, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en materia de movilidad y seguridad vial.

En un mensaje compartido por el diputado del Congreso de Jalisco, Jonadab Martínez celebró lo que se votó en la Cámara de Diputados, y ahora el dictamen subirá al pleno y en caso de aprobarse, será turnado a las legislaturas locales.

La diputada de Movimiento Ciudadano Adriana Gabriela Medina Ortiz afirmó que esta reforma abre la puerta a proyectos estancados por la falta de facultades constitucionales. Respalda una nueva etapa del país para planear el desarrollo urbano, flujos comerciales, cadenas productivas, salud pública y desplazamientos seguros.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, presidenta de la Comisión aseguró que la coincidencia con las consideraciones expuestas por la colegisladora, a fin de incorporar al texto constitucional el derecho a la movilidad de las y los mexicanos en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, a la vez que se incluye la protección al ambiente.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de septiembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx